El Consejo Social muestra su preocupación por la escasa financiación para la ULL en los presupuestos autonómicos

jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:54 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna se interesó por la situación financiera de las universidades y el presupuesto restrictivo previsto para 2024, asunto por el cual varios miembros expresaron su preocupación en una reunión plenaria celebrada hoy 23 de noviembre. El rector, Francisco García, explicó que se necesita mayor financiación básica para funcionar en el día a día, sin que esto reste la concurrencia de la propia universidad a fondos competitivos de investigación, lo que es habitual.

Con todo, señaló que ha habido avances en los contactos que se están manteniendo con la Consejería de Hacienda, que están pendientes de ser confirmados y que supondrían al menos un “respiro” a la situación perfilada en el presupuesto inicial. “Todos estamos de acuerdo en que la solución definitiva al marco financiero de las universidades es el contrato programa”, apuntó, asunto que esperan puedan acordar en 2024. Los consejeros y consejeras del órgano colegiado acordaron elaborar un documento de pronunciamiento conjunto expresando su inquietud ante este escenario.

En otro orden de cosas, en la reunión plenaria se abordó la cancelación del Máster en formación permanente en Gestión Digital de Empresas que, que no se ha podido impartir en su primera edición pero que, dado su interés, se apuesta por editarlo nuevamente. A su vez, se presentaron las memorias académicas de liquidación de cuatro títulos propios que están funcionando de manera exitosa: Dirección de Emergencias, Interpretación de Conferencias, Terapias Contextuales y Docencia Universitaria.

El órgano de gobierno también dio su visto bueno a la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias de la Educación, al tiempo que mostró su conformidad a la ampliación del Máster en Informática Industrial y Robótica, que la Universidad de La Laguna viene impartiendo con la Universidad de A Coruña, y al que ahora se incorpora la Universidad de Extremadura.

El Consejo Social dio su visto bueno a la pertenencia de la Universidad de La Laguna a la alianza europea SOHA (Spanish Open Hardware Alliance), destinada a la creación de microprocesadores, para disminuir la dependencia tecnológica de mercados externos, y donde se ha querido que las universidades participen en este ámbito. Se acordó también la participación de este centro académico en la Fundación Canaria Living Lab para concurrir a proyectos de investigación con fondos europeos.

El Consejo Social cerró la sesión expresando su pesar por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: