El Espacio Cultural La Capilla de la ULL acoge una retrospectiva del artista Antonio Otazzo Padrón

lunes 06 de noviembre de 2023 - 11:41 GMT+0000

Antonio Otazzo Padrón fue un artista y músico nacido en La Orotava en 1929, pero que desde los veinticinco años desarrolló gran parte de su vida y producción artística en Venezuela, si bien también expuso en otros lugares de América y Europa. Pese a que a lo largo de su vida obtuvo un amplio reconocimiento al otro lado del Atlántico, su figura es desconocida en Canarias y, por esa razón, desde hace algunos años una asociación cultural que lleva su nombre reivindica su figura promoviendo proyectos como la apertura de un museo en La Orotava que está aún en negociaciones, o exposiciones para difundir su obra, como la que fue inaugurada el pasado viernes, 3 de noviembre en el Espacio Cultural La Capilla de La Universidad de La Laguna en donde se podrá visitar hasta el día 24 del mismo mes.

Galería de imágenes

La muestra está compuesta por 35 obras pictóricas y dos esculturas que dan muestra de la variedad estilística y temática de Otazzo, un artista profundamente conocedor de la tradición artística occidental, la cual no dudaba en referenciar en sus cuadros, dándole un giro para modificar su significado. Así, los ecos a Picasso, Matisse, Cézanne, Monet o Turner se entremezclan con el mensaje humanista que el artista de origen canario siempre daba a sus obras.

La muestra fue inaugurada por el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz Rallo; el concejal de Museos, Archivo, Biblioteca, Modernización, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías de La Orotava, Sergio Martín Díaz; el presidente de la Asociación Cultural Otazzo, Jorge Fernández Giner; y, finalmente, el doctor en Historia de Arte por la Universidad de La Laguna y prologuista del catálogo de la exposición, Jonás Armas Núñez.

El vicerrector resaltó en “honor” que supone para la institución académica poder acoger una muestra que servirá para dar a conocer en su isla de origen a un artista de talla internacional como fue Otazzo, y en ese sentido, alabó todas las acciones que se están llevando a cabo para consolidar la difusión de su obra en La Orotava.

El edil de La Orotava recordó que su municipio había concedido a Otazzo en 2021 la consideración de “Villero de Honor” a título póstumo, y manifestó su deseo de que el museo dedicado a este artífice se haga realidad y se una así a los otros cinco espacios expositivos con los que ya cuenta el municipio.

El presidente de la Asociación Cultural Otazzo quiso resaltar la gran expresividad de la obra del artista explicando en detalle los pormenores de la realización de la pieza que preside la sala, un lienzo de gran tamaño que representa a Jesucristo y lleva por título “El hombre”. Inicialmente pintado sobre una colcha, a lo largo de varios años Otazzo lo cortaría en pedazos y lo volvería a unir para darle el aspecto actual, que recuerda a una gran vidriera.

Finalmente, Jonás Armas dictó una conferencia en la que repasó la agitada biografía de Antonio Otazzo y se detuvo a analizar algunas obras de la muestra, dando cuenta de la versatilidad del artista y su variedad temática y estilística. Entre otros hitos, recordó la relación del artista canario con Reverón, pintor considerado el mejor de la primera mitad del siglo XX en Venezuela, y también su paso por México y su acercamiento a las culturas indígenas. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la obra de Otazzo es la gran cantidad de murales que pintó en Venezuela a lo largo de su vida, la mayoría de los cuales han sido destruidos por las autoridades como represalia por las críticas que Otazzo hizo al gobierno.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,