El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL celebra el Día Mundial de las enfermedades raras

martes 28 de febrero de 2023 - 10:53 GMT+0000

Hoy, 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras. Estas afecciones o enfermedades poco comunes, según definición de la Comisión Europea, son un conjunto amplio y variado de trastornos que se caracterizan por afectar a un número reducido de personas, ser crónicos e incapacitantes, tener una alta mortalidad, recursos terapéuticos limitados y conllevar múltiples problemas sanitarios, sociales, psicológicos, educativos y laborales.

Se trata de una amplia diversidad de desórdenes y síntomas que varían no sólo de enfermedad a enfermedad, sino también de paciente a paciente. Estas enfermedades son habitualmente graves, crónicas y provocan que las personas a las que afectan requieran atención o cuidados especializados y prolongados. En algunos casos son complicaciones infrecuentes de enfermedades comunes.

Este día se celebra porque no es tan «raro» que alguien tenga una enfermedad rara. Están identificadas cerca de siete mil enfermedades de este tipo.

Desde el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna se ayuda a combatir algunas de estas enfermedades raras como la queratitis por Acanthamoeba y las encefalitis por amebas de vida libre. Enfermedades que aún, siguen sin diagnóstico y tratamiento 100% específicos. La Universidad de La Laguna está al servicio de la sociedad canaria e Internacional, intentando mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Archivado en: Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias