El Máster en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la ULL imparte en La Palma un curso sobre el manejo de agrosistemas subtropicales de frutales

martes 13 de junio de 2023 - 14:30 GMT+0000

Ha dado comienzo en Los Llanos de Aridane el curso ‘Manejo de agrosistemas subtropicales de frutales: plátano, aguacate, mango, cítricos y papaya. La importancia de la ordenación del territorio’ que organiza la Universidad de La Laguna conjuntamente con la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa de Productores de Plátanos de Canarias (COPLACA).

Se trata de un curso de 50 horas de duración que, a su vez, forma parte del programa formativo del Máster Propio de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural de la Universidad de La Laguna. La formación se prolongará hasta el viernes 16 de junio y se imparte en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. Esta nueva edición del curso ha vuelto a ser un éxito de matrícula, completándose las 25 plazas que se ofrecían y ha contado con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife que ofrecía una beca del 50% de la matrícula para el alumnado residente en Tenerife

El curso fue inaugurado por el director académico del Máster, Francisco Javier Amador, profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, y por Javier López Cepero, coordinador del Departamento Técnico de COPLACA, docente y coordinador de este curso.

Entre el profesorado del curso se encuentran ponentes de diferentes instituciones académicas, organizaciones agrícolas, agricultores y técnicos del sector. Además de ofrecer formación teórica sobre el manejo ecológico de cultivos como el plátano, el aguacate y la papaya, también se contemplan módulos dedicados al manejo ecológico de cafetales en el contexto específico de Canarias, así como el de hortalizas y legumbres en medios áridos, experiencias exitosas de empresas de inserción social en el sector agrícola que aplican el manejo agroecológico en sus fincas, como el caso de Buscándome las Habichuelas, y se visitan diversas ecofincas en las que se conoce de primera mano el resultado de llevar las bases teóricas a la práctica.

El curso también dedica una parte importante de su contenido al control biológico, al compostaje de materia orgánica, a la ordenación del territorio y a los sistemas de certificación de producción ecológica.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: