El Máster en Biología Marina de la Universidad de La Laguna realiza actividades prácticas en La Palma

lunes 15 de mayo de 2023 - 11:19 GMT+0000

A lo largo de la pasada semana una veintena de alumnos del Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación de la Universidad de La Laguna, acompañados por profesores e investigadores de esta institución, desarrollaron un intenso programa de actividades prácticas en la isla de La Palma.

Cada año a final del curso académico, esta titulación traslada sus actividades docentes fuera de la isla de Tenerife con objeto de reforzar, ampliar y complementar los conocimientos adquiridos en las aulas. Por primera vez estas prácticas multidisciplinares tuvieron lugar en La Palma. Los profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna diseñaron diversas actividades prácticas en varias localidades. Entre ellas, visitaron las instalaciones de la Cofradía de Pescadores Ntra. Señora de Las Nieves donde de mano de los propios pescadores conocieron las particularidades insulares de este sector.

Los participantes se alojaron en Los Canarios (Fuencaliente) y desarrollaron prácticas en dos lugares del municipio. Por una parte, realizaron estudios en la Reserva Marina donde evaluaron cómo esta figura de protección contribuye al mantenimiento de los stocks pesqueros y a la sostenibilidad de la pesca. Además, en la playa de El Faro, comprobaron in situ cómo serán los océanos del futuro, estudiando el efecto de las emanaciones naturales de CO2 y acidificación natural de sus aguas. También, se llevaron a cabo otras actividades desde el Puerto de Tazacorte.

Los estudiantes y tutores se embarcaron para estudiar las poblaciones de cetáceos residentes en el oeste de la isla, realizaron observaciones en los deltas lávicos del volcán Tajogaite para comprobar el proceso de colonización y sucesión de este joven territorio, y recibieron una charla sobre el uso de diversos dispositivos para el monitoreo remoto de ecosistemas. Finalmente, los participantes realizaron también una visita a la empresa de acuicultura localizada en esta parte de la isla.

Estas prácticas fueron posibles gracias a la colaboración de diferentes entidades. Así, técnicos del Cabildo de La Palma y técnicos de Tragsa encargados de la gestión de las reservas marinas de Canarias participaron como profesores en algunas de sus actividades. Otras tareas se desarrollaron en el Observatorio Marino de Cambio Climático, lugar donde la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Fuencaliente coordinan un proyecto para estudiar el impacto del cambio climático en los océanos. La Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) dio soporte logístico para las actividades que se desarrollaron en los deltas lávicos.

Archivado en: Destacado, Docencia, Máster Universitario en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación, Portada ULL

Etiquetas: ,