El ministro de Universidades visita la ULL y expone sus proyectos ante la inminencia de la nueva ley

viernes 03 de febrero de 2023 - 13:11 GMT+0000

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado hoy 3 de febrero la Universidad de La Laguna para mantener varias reuniones con colectivos de la comunidad académica, explicar las principales novedades de la nueva ley -cuya aprobación es inminente- y conocer sus demandas.

Galería fotográfica

El Aula Magna de Física y Matemáticas acogió desde primera hora el encuentro del ministro con el consejo de dirección de la universidad, presidido por la rectora, Rosa Aguilar. La rectora presentó la institución que dirige, destacando la importante labor de transferencia social hacia el entorno, de la que dijo es muy relevante. A ello hay que añadir también el programa de prácticas de empresa, de carácter obligatorio en todos los grados de la institución, lo que acerca todos los años a miles de estudiantes a su entorno laboral más inmediato, explicó la rectora, además de las prácticas extracurriculares que gestiona a través de diversas iniciativas la Fundación General.

Los estudiantes le regalaron una sudadera y una gorra de la universidad

El ministro se mostró muy interesado por este asunto, y de hecho agregó que su ministerio está llevando a cabo un estudio que pretende objetivar esta aportación regional de las universidades a su entorno, para saber cuánto aportan las instituciones de educación superior al PIB regional.

La universidad está en un momento de cambio, como la propia sociedad, señaló el ministro. La futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) facilitará la permanencia de estudiantes extranjeros en la universidad, sin que tengan que solicitar permiso de residencia cada año, explicó Subirats. “Europa insiste en fomentar la movilidad y las acreditaciones entre universidades mediante estructuras más flexibles”, sostuvo.

La nueva ley incorpora la idea de que las personas sin los requisitos académicos previos puedan acceder a ciertos estudios, demostrando su experiencia laboral. “El cambio de la sociedad hace que haya que estarse formando durante toda la etapa profesional. Del millón y medio de estudiantes solo un 5% tiene más de 30 años. Nuestros clientes, por cuestiones demográficas, van a disminuir, por lo tanto, hay que abrir la universidad a nuevas necesidades sociales y a nuevos perfiles de edades”.

Subirats también explicó la importancia de las micro credenciales -entendidas como lo que hoy pueden ser los títulos propios-, que pueden dirigirse a sectores concretos y que deben basarse en la demanda, no en la oferta, es decir, atendiendo a lo que necesita la sociedad. El ministro indicó igualmente que se quiere reforzar los doctorados industriales, explicando que la inserción del investigador en la empresa tiene que ser desde el origen, añadió. Hay que reforzar la docencia, que el ministro reconoció que ha perdido prestigio frente a la investigación, valorando la presencialidad en el aula.

Reunión con decanos, directores y jóvenes investigadores de programas de excelencia

Seguidamente el titular de Universidades mantuvo una reunión con una cincuentena de alumnos y alumnas claustrales, con quienes abordó distintos asuntos como la duración del mandato de los rectores, la política de becas y la movilidad, asuntos en los que se ha aumentado sustancialmente el presupuesto en los últimos años, dijo.

Los estudiantes le preguntaron por la retención de talento, a lo cual respondió que han aumentado los programas de contratación de jóvenes investigadores excelentes, y señaló que es una cuestión muy vinculada a la internacionalización. Añadió Subirats que en los próximos años se va a producir procesos de jubilación masiva, con lo cual habrá muchas plazas para nuevas incorporaciones.

El ministro explicó que ha cambiado el concepto de la beca, que antes estaba vinculado al mérito académico, y ahora está más asociado a la capacidad económica de los estudiantes. También fue preguntado por el porcentaje de participación que se da a los alumnos en los órganos de gobierno de la universidad, a lo que agregó que se trata de un sistema de equilibrios, ponderando que hay sectores permanentes en la universidad, como es el profesorado o el personal de administración y servicios, mientras que el estudiante tiene un perfil más pasajero, pero sin embargo sin este último no tendría sentido la universidad.

La sesión de trabajo en la Universidad de La Laguna finalizó con una reunión con decanos y directores de centros, así como con jóvenes investigadores vinculados a programas de excelencia. Se le preguntó por cuestiones específicas de diferentes titulaciones, así como por aspectos ligados a la promoción del personal investigador. A ellos el ministro les señaló que se está recuperando el nivel de inversión pública anterior a 2008. “No ha habido una gran manifestación por esto, está claro que nos han faltado aliados sociales que nos defendieran, lo que quiere decir que tenemos que ser más útiles a la sociedad”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,