Skip to main content

El Premio Nobel Reinhard Genzel impartirá una ponencia en el Congreso de Estudiantes de Física de la ULL

martes 11 de abril de 2023 - 10:13 GMT+0000

Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física en 2020. Fotografía de Bernhard Ludewig.

El Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS XV) de la Universidad de La Laguna celebrará los días 13 y 14 de abril su décimo quinta edición en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias de la institución académica. Como evento destacado, contará con una ponencia de Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física de 2020 por el descubrimiento de un objeto supermasivo compacto en nuestro centro galáctico, quien también es miembro de la Sociedad Max Planck y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El acto será inaugurado el jueves 13 de abril a las 9:00 por la vicedecana de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias, Silvana Radescu Cioranescu, en una jornada que se alargará hasta las 13:30 horas y proseguirá desde las 15:30 hasta las 19:00 horas.

La ponencia de Reinhald Genzel será el acto que dé comienzo a la segunda jornada del congreso, el viernes 14 a las 9:00 horas. Seguidamente, hasta las 13:30 horas, se desarrollará una serie de ponencias distintas a cargo de diferentes investigadores en física y estudiantes. Por la tarde, a partir de las 15:30, tendrán lugar las últimas charlas de las jornadas hasta las 19:15 horas, momento en el cual se producirá el acto de clausura.

Otros ponentes

Esta edición cuenta también con la participación de otros ponentes importantes, como Jocelyn Bell Burnell, una de las científicas más influyentes del Reino Unido, perteneciente al grupo de ilustres científicas que, según la organización del congreso, han sido merecedoras del Premio Nobel y, por diferentes razones, no lo llegaron a recibir; Antonio Marín-Franch, coautor de más de 90 publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 130 contribuciones a congresos; y Miriam Ferrer González, especialista en el modelaje de procesos oceánicos del ciclo global del carbono.

Las jornadas también contarán con la participación de Francisco Vidal, Premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra en 2021; Rafael Sala Mayato, autor del libro “La estela invisible: el tiempo en mecánica cuántica”; Mariam Tórtola, presidenta de la Sección Local de Valencia de la Real Sociedad Española de Física; Carlos Elías, investigador en los grupos Educreama y Cienceando de la Universidad Carlos III de Madrid; y Adán Manuel Yanes Gómez, autor de la publicación ‘El Ágora’ como eje central vertebrador de la generación de emoción en el aula dentro del Proyecto Sembrando Ciencia.

Por otro lado, habrá catorce ponencias impartidas por el alumnado de la Sección de Física de la Universidad de La Laguna. El congreso se retrasmitirá de forma gratuita a través de YouTube y por su página web, y para asistir presencialmente se debe formalizar una inscripción previa.


Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Física, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,