Estudiantes y docentes presentaron en la ULL sus trabajos de cooperación internacional al desarrollo

martes 28 de marzo de 2023 - 08:31 GMT+0000

Foto de grupo de las personas participantes en la jornada como ponentes.

La II Jornada sobre Cooperación Internacional al Desarrollo, celebrada recientemente, visibilizó los resultados de trabajos de fin de carrera realizados por los estudiantes de la Universidad de La Laguna en Cabo Verde, Senegal, Benín y México, en el marco de los seis proyectos ganadores en la segunda convocatoria de financiación de estudios sobre desarrollo y para el desarrollo promovida por el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la institución académica.

La Jornada, coordinada por la directora de Cooperación, María del Carmen Marrero Marrero, abrió con la presentación de la vicerrectora, Lidia Cabrera Pérez, quien resaltó la importancia no sólo de construir y compartir el conocimiento para el desarrollo del planeta en su conjunto, sino de la necesidad de sensibilización y educación para el desarrollo.

Posteriormente, el cooperante, escritor y profesor José María Caballero, impartió una conferencia sobre los “Niños y Niñas Soldado en África” de Sierra Leona y república Democrática del Congo, principalmente. Este fenómeno se refiere a menores reclutados por grupos armados para su explotación, bien como combatientes, porteadores, niños bomba, o esclavas sexuales, en el caso de las niñas (un 40 %). Caballero ha dirigido desde1992 programas de derechos humanos y de rescate y reinserción de estos menores en Sierra Leona. Este programa ha sido modelo para otros países.

Estudios presentados

Los proyectos presentados por el profesorado y los estudiantes Universidad de La Laguna fueron los siguientes:

1. Estudios de agentes etiológicos causantes de diarrea en la isla de Sal, Cabo Verde, dirigido por Pilar Foronda Rodríguez. En el marco del mismo se desarrollaron dos TFM, uno en el que se analizaron parásitos gastrointestinales, realizado por Noelia Elena Salazar Rodríguez, y en el segundo muestras fecales, por Nataly Sara Martín díaz. En ambos se concluyó con una alta prevalencia de patógenos, para lo que se dictaron medidas de saneamiento a incluir en campañas de salud para promover la mejora del consumo de agua y de los alimentos.
  2. Sistema de extracción y distribución de agua de un pozo en Benín. La estudiante de ingeniería civil Ana Ruiz Martín diseñó toda la instalación y canalización del agua de un pozo alejado para su uso mecanizado en un internado de chicas. Además, dio formación a técnicos locales, con la colaboración de la ONG “Vie pour tous”. Este trabajo fue dirigido por la profesora María Esperanza Gil Soto y el colaborador Rafael July Aydillo.
  3. Cooperación para el desarrollo en el aula bajo la metodología de Aprendizaje-Servicio fue el tercer proyecto, estudio y diseño de alternativas para la actuación en la población Tambacounda (Senegal), dirigido por la profesora Isabel Teresa Martín Mateos. En este proyecto se identificaron las necesidades de la aldea y se propusieron soluciones. Posteriormente, se planificó llevar a cabo la instalación de placas solares para la dotación de energía eléctrica a la aldea con una empresa local y la Asociación Mamanafrica Humanitaria. El resultado del proyecto se mostró en tres bloques diferentes con la realización de la instalación en la que participó un estudiante de Ingeniería Mecánica.
  4. Proyecto sobre Desarrollo de energía solar fotovoltaica en entornos rurales y aislados en Senegal. En este proyecto trabajaron los estudiantes de física e ingeniería Ana Candelaria Dávila Pérez, Isaac González Aguilar y Jaime Oliva García, que dirigidos por los profesores Fernando Lahoz Zamarro y Benjamín Hernández, se encargaron de dar luz a un centro de salud a través de la instalación de placas fotovoltaicas. Esta instalación exigió un tratamiento específico dado que la potencia eléctrica exigida para la el centro de salud y sus instalaciones de frio así lo requieren.
  5. El quinto proyecto consistió en una colaboración con México (Veracruz) para detectar Metabolitos bioactivos procedentes de ecosistemas locales, con la finalidad de diseñar terapias curativas de enfermedades como el cáncer. El director del TFM de Yiling Teng fue el profesor José Manuel Padrón.
  6. Finalmente, el sexto proyecto se desarrolló alrededor del objetivo de fomentar y fortalecer un modelo específico de comunicación para el desarrollo. Una estudiante realizó su TFM en el marco del proyecto La imagen proyectada y la reputación de Venezuela, Marruecos y Cabo Verde desde la mirada oblicua de las narrativas audiovisuales: migraciones y desplazamientos. Fue dirigido por las profesoras Patricia Delponti y Carmen Rodríguez Wangüemert.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,