Finaliza en la ULL el curso híbrido en economía circular organizado por tres universidades

lunes 13 de noviembre de 2023 - 14:24 GMT+0000

Desde el 9 de octubre hasta el 30 de noviembre se realiza el Blended Intensive Programme BIP Bootcamp 2023 en Economía Circular, organizado por la Kempten University of Applied Sciences (Alemania), que actúa como coordinadora, Amsterdam University of Applied Sciences (Países Bajos) y la Universidad de La Laguna.

La pasada semana se realizaron las actividades presenciales organizadas por la Universidad de La Laguna, conjuntamente con la Fundación Humboldt Cosmos Multiversity (HCM) liderada por el profesor honorario Güenter Koch, quien ha sido desde hace muchos años el enlace de la Kempten University con este centro académico.

Originariamente organizada como una visita de estudiantes desde esta universidad alemana (hace ya más de siete años), desde hace tres cursos se consolidó como una actividad multi-universitaria, conjuntamente con la Amsterdam University, y también con universidades belgas. Desde el curso pasado ya adquirió el formato actual de BIP, que el programa Erasmus+ ha lanzado con fuerza para inundar toda la Unión Europea de cursos híbridos y pequeñas movilidades.

Después de cuatro semanas de formación online alrededor de los conceptos básicos de la Economía Circular, la Universidad de La Laguna y la Fundación Humboldt Cosmos Multidiversity seleccionaron tres empresas que presentaron al alumnado participantes retos vinculados con la sostenibilidad, con la mirada orientada hacia la economía circular y regenerativa que son de gran importancia en territorios aislados como Canarias. Las empresas de este año han sido Fundación Loro Parque, EAVE y Wooptix.

En la pasada semana, los trece alumnos y alumnas de las tres universidades organizados en tres grupos, junto al profesorado desplazado, realizaron visitas y sesiones de trabajo con los responsables de las tres empresas, para concluir con una presentación final de las propuestas. Ahora, hasta el final del programa (30 de noviembre), los grupos trabajarán en la redacción final de sus propuestas de mejora en materia de sostenibilidad para cada empresa.

Durante la semana, se impartió un taller sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 impartido por Alberto Santana, CEO de Plan B Group, empresa consultora canaria que colaboró con el Gobierno de Canarias en el proceso participativo de creación y responsables del diseño y el programa de difusión de esta Agenda Canaria de Sostenibilidad. La Dimensión Cultural de la Agenda Canaria 2030 ha recibido la mención especial por parte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés) como una buena práctica internacional, reforzando la idea de que no hay desarrollo humano sostenible sin la consideración expresa de la cultura.

La experiencia del alumnado tiene una orientación eminentemente práctica, en un modelo de consultoría, y con gran interés en llevar a la realidad los contenidos teóricos aprendidos. Cabe destacar también que la modalidad híbrida de estos BIPs es altamente participativa por parte del alumnado, con continuas actividades en grupo, búsqueda de información y presentación por su parte, y una guía del profesorado que permite el desarrollo de la creatividad y la adquisición de competencias transversales críticas para el mercado laboral.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,