Francisco García recibe a los dos premiados de la ULL en la última edición del certamen nacional Arquímedes

viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:11 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, recibió ayer, jueves 9 de noviembre, la visita de los dos estudiantes del centro docente que fueron galardonados en la última edición del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica otorgado por el Ministerio de Universidades. Jordan Correa y Javier Davara, ambos pertenecientes a la sección de Historia y Geografía, se alzaron con el segundo premio y el accesit+ respectivamente, de este reconocimiento que busca distinguir la labor investigadora entre el alumnado de grado y máster a nivel nacional, y al que en esta ocasión se presentaron más de medio millar de personas.

La reunión mantenida con el rector sirvió para felicitar a los premiados pero sobre todo para conocer de primera mano cuál había sido la experiencia que habían tenido en este certamen, donde el ministro Joan Subirats fue el encargado de entregar los galardones. Además, pudieron profundizar en el trabajo que se encuentran desarrollando ambos estudiantes que, tal y como señaló García, están focalizados en temas de máxima actualidad como son el turismo y el cambio climático, “síntoma de la potencia que poseen las Humanidades” y en el que están investigando “gente joven excelente con mucho futuro”.

Jordan Correa.

“Tenía cierto miedo porque en mi caso era una temática que se basaba en lo climático-turístico pero centrado en Canarias. Pensé que no iba a interesar, pero al final sí, gustó”. Jordan Correa se hizo con el segundo premio tras presentar al concurso una investigación basada en su Trabajo Fin de Grado en el que medía el confort climático de emplazamientos turísticos del archipiélago. El objetivo, indicó el investigador, consistió en reflexionar acerca de cómo impactará el deterioro de las condiciones climáticas de las Islas en su competitividad como destino turístico de referencia internacional.

Correa, que también se encuentra inmerso en la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes, acaba de conseguir que se le concediera la ayuda predoctoral para la formación de profesorado universitario (FPU) y gracias a ello va a desarrollar su etapa doctoral en la Universidad de La Laguna. Un camino similar es el que está recorriendo Javier Davara, ganador del accesit+ de estos Premios Arquímedes, y que actualmente está concluyendo su primer año de contrato financiado por el Ministerio de Universidades (FPU) en este centro docente.

Javier Davara.

El segundo trabajo que resultó galardonado se centraba en la investigación realizada en el contexto climático de las ocupaciones neandertales del yacimiento de El Salt (Alcoy) entre aproximadamente los 80 y 50 mil años antes del presente, un periodo del Pleistoceno superior muy inestable desde el punto de vista climático. Javier Davara, que cursó su máster en la Universidad de Burgos antes de volver a La Laguna para emprender su doctorado, se halla inmerso también en el grupo de investigación “Micromorfología y Biomarcadores Arqueológicos”, dirigido por la profesora Carolina Mallol y que tiene sede en el AMBI Lab, en el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO).

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Humanidades, Geografía e Historia, Instituto de Bio-Orgánica, Portada ULL

Etiquetas: , ,