Francisco García, rector de la ULL, nombrado Hijo Predilecto de Tijarafe

viernes 29 de diciembre de 2023 - 12:37 GMT+0000

El ayuntamiento de Tijarafe nombró en el día de ayer, jueves 28 de diciembre, al rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, con el título de Hijo Predilecto. Este evento solemne, que se desarrolló en el salón de actos de la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de este municipio de la isla de La Palma, reconoció la trayectoria del catedrático de Organización de Empresas así como su implicación constante con su tierra natal.

Este acto contó con la presencia del Cronista Oficial de Tijarafe, José Policarpo Martín Cruz, que hizo una semblanza sobre el entorno social del distinguido por el municipio, y María del Pino Fuentes de Armas, autora del vigente Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tijarafe, que glosó la figura y méritos del homenajeado.

«Si bien vivimos una época en la que el ser humano ha avanzado tecnológicamente hasta cruzar fronteras inimaginables, al mismo tiempo nos enfrentamos a una crisis sistémica, social, ambiental y económica, en la que nos estamos jugando, nada menos, que nuestra supervivencia como especie.» El rector, en su intervención, hizo un breve repaso sobre el presente y el futuro de la sociedad para agradecer y recordar todos los valores que había aprendido en el pasado junto a su familia y vecinos durante su infancia en Tijarafe. «El reconocimiento como hijo predilecto no va solo ni principalmente dirigido a mí sino, en todo caso, a las generaciones de tijaraferos y tijaraferas que nos precedieron y que nos transmitieron esa forma de ver el mundo y de afrontar la vida», sentenció.

La alcaldesa del ayuntamiento, que también formó parte del evento, alabó la figura del rector señalando que se ha convertido en un «ejemplo de esfuerzo, entrega y perseverancia». Además, la edil destacó el «amor por su tierra natal: La Palma y Tijarafe», añadiendo que «ambas pasiones, su trabajo y sus raíces, las ha conjugado a la perfección, vinculándose en proyectos e iniciativas para que el municipio continúe avanzando».

Francisco García, nacido en Tijarafe, fue elegido rector del centro docente el pasado mes de abril y siempre ha estado vinculado a su lugar de origen. Lo ha hecho colaborando con diversas iniciativas municipales como las tres Mesas de Turismo que se han celebrado en Tijarafe desde el año 2019 hasta la actualidad o formando parte del equipo de investigación que elaboró el informe “Delimitación de una estrategia de desarrollo local para el municipio de Tijarafe”, ampliando de esta manera la relación entre la institución académica y las administraciones públicas. También ha sido mantenedor de la Fiesta de Arte celebrada dentro de los actos de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Candelaria de 2015, año en el que fue nombrado vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó hasta 2019.

Nota y fotografía cedidas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,