Índigo Dúo y María José Torres homenajean el tango de Astor Piazzolla en el Paraninfo con el espectáculo “Piantaos”

viernes 26 de mayo de 2023 - 08:16 GMT+0000

Piantaos‘Piantaos’ es un espectáculo musical de Índigo Dúo & María José Torres, concebido como homenaje al gran compositor argentino Astor Piazzolla, gran renovador del tango que, el pasado 11 de marzo de 2021, habría cumplido cien años, y cuya obra sigue tan vigente como el primer día. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna será su escenario mañana sábado, 27 de mayo a las 20:30 horas. Las entradas están disponibles a un precio de 8 euros en la plataforma Tomaticket.

La selección musical está conformada básicamente por el repertorio más reconocible del maestro argentino, entre lo que cabe destacar tangos tan conocidos como “Adiós Nonino”, “Balada para un loco” o “Vuelvo al sur”. También incluye su obra instrumental “Tango Suite”, y dos nuevas composiciones de Leandro Ariel Martin y Víctor Landeira, estrenos absolutos.

El espectáculo, con textos de Juan Darias y puesta en escena de Silvestre Chacón, se caracteriza por su equilibrio entre ritmos vibrantes y otros más pausados, con la presencia constante de Buenos Aires, unas veces casi como un personaje más y otras como teatro urbano en el que conviven diversos seres arrabaleros.

“Piantaos” recorre así lo más significativo de la larga trayectoria musical de Piazzolla, un corpus que se aleja de la tradición del tango clásico para, paradójicamente, llevarlo a sus orígenes: un conjunto de guitarra, flauta y voz. Sus composiciones adquirieron una dimensión universal, un enorme reconocimiento tanto del público como de la crítica especializada y de los profesionales de la música.

Criado en Nueva York, Astor Piazzolla regresó de joven a Argentina con un bandoneón que le había regalado su padre y con la mira puesta en transformar el tradicional tango popular. La influencia de la música clásica y su gusto por el jazz y otras formas contemporáneas como el rock, sumado al bagaje adquirido durante sus estancias en Francia, Italia y EEUU, lo aproximaron a un tango moderno, rico en instrumentación y exquisito al oído.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,