Skip to main content

El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL pide la destitución de Luis Rubiales como presidente de la RFEF

lunes 28 de agosto de 2023 - 12:21 GMT+0000

La Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM), en la que se integra el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, ha emitido recientemente un comunicado pidiendo la destitución inmediata y definitiva de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este texto, que ha sido firmado por más de cincuenta centros docentes y que puede leerse de forma íntegra en este enlace, muestra su total repulsa ante los hechos acaecidos en torno a la Selección Femenina de Fútbol y más concretamente a la jugadora Jennifer Hermoso.

“Comunicado de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (EUFEM) sobre la destitución inmediata y definitiva de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las profesoras e investigadoras pertenecientes a la Plataforma de Estudios Universitarios de Género y Feministas (EUFEM), que agrupa a los Institutos/Centros/Seminarios de Estudios de Género y Feministas de las Universidades y de los Centros de investigación de nuestro país, demandamos que las autoridades españolas procedan a la destitución inmediata y definitiva de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La Plataforma EUFEM felicita a nuestra Selección Femenina de Fútbol por su importantísima victoria deportiva. Así mismo, mostramos nuestro apoyo a las mujeres integrantes del cuerpo técnico de la Selección Femenina de Fútbol, a quienes se obligó a asistir a la Asamblea de la RFEF celebrada el viernes 25 de agosto y, además, a sentarse en primera fila, utilizándolas para dar a entender su respaldo a Rubiales. Así lo han manifestado en el comunicado emitido en el que hacen patente su repulsa y presentan su dimisión.

Resulta lamentable que haya tenido que ser una asociación internacional, la FIFA, la que haya adoptado medidas para suspender de sus funciones al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque sea provisionalmente, poniendo en evidencia el apoyo que la Federación Española está prestando a Rubiales y la campaña de descrédito y revictimización que está realizando contra la jugadora Jennifer Hermoso, víctima de un acto de violencia sexual, con la complicidad de una parte de los medios de comunicación españoles que se están haciendo eco.

Es igualmente inadmisible el silencio de determinados grupos políticos contrarios a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la tibieza de manifestaciones que aluden al beso no consentido con circunloquios, o que se refieren a él simplemente como un “comportamiento inaceptable” en lugar de denominarlo violencia sexual y de señalar de forma clara que constituye una vulneración de la ley. España es un país que constituye un referente de vanguardia en la legislación en materia de igualdad, leyes orgánicas que han de cumplirse, que están en consonancia con los valores actuales de la sociedad española. Por lo que estos hechos, acaecidos en la celebración de la victoria de nuestra selección femenina de fútbol, así como la respuesta de los medios, revictimizando a la jugadora, junto con el silencio de algunos partidos políticos o los aplausos en la asamblea de la RFEF, no constituyen anécdotas ni meros gestos, sino que responden a que en España perdura en los medios y en las instituciones una estructura de poder retrógrada, contraria a los valores democráticos y de igualdad, que no están en sintonía con la sociedad del siglo XXI.

Nuestra Selección Femenina de Fútbol ha ganado el Mundial, por lo que es ejemplar, pero aún más lo es por su sororidad y por inspirarnos a seguir luchando por la igualdad y por los derechos de las mujeres, en consonancia con un movimiento global, en la línea de apoyo y crédito mutuos en la que también se inscriben otras acciones como el movimiento #MeToo. Este movimiento, profundamente democrático, que ahora etiquetamos con un #SeAcabó y que es ya imparable no se inició hace unos días, sino que es resultado del activismo de las mujeres y del feminismo durante décadas, y siglos. Siendo así, reclamamos que los poderes públicos adopten todas las medidas necesarias para proteger y reparar la lesión de derechos sufrida por la jugadora Jennifer Hermoso, y para proteger también la dignidad de las condiciones de trabajo de las futbolistas y de todas las mujeres profesionales del deporte, combatiendo la brecha salarial, equiparando sus condiciones laborales a las de los deportistas y garantizando la presencia de mujeres en igualdad en los órganos de decisión de las instituciones deportivas.

Desde nuestras Universidades y Centros de investigación queremos resaltar el valor científico y social de los Estudios Feministas y de Género, tal y como se reconoce en todas las universidades que ocupan los puestos de referencia de los rankings internacionales, cuya consolidación todavía falta conformarse a nivel institucional en España. Las reacciones que se han sucedido han dejado patente que quienes ostentan puestos de decisión y de relevancia carecen de perspectiva y conocimientos para interpretar correctamente actos que, tal vez en épocas anteriores pudieron ser socialmente tolerados pero que, actualmente, ni están permitidos por nuestra legislación ni la ciudadanía está dispuesta a aceptarlos. Periodistas, directivos, políticos y profesionales de diversos ámbitos han dejado de manifiesto que desconocen qué es la cultura de la violación, qué es la violencia sexual, en qué consiste el abuso de poder, o qué hechos son constitutivos de acoso sexual de acuerdo con nuestra legislación. Porque, de haber tenido una adecuada formación en Estudios Feministas y de Género, habrían sabido que estamos ante un caso de libro, y no habrían conducido a nuestro país al desprestigio de alcance internacional al que nos han abocado.”


Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL

Etiquetas: , , ,