La Cátedra de Medio Ambiente de la ULL celebra la primera jornada de Transferencia de Investigación

viernes 27 de enero de 2023 - 14:04 GMT+0000

El pasado 25 de enero de 2023, la Cátedra de Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna ha celebrado la primera Jornada de Transferencia de Investigación en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Contó con la participación del consejero insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife,  Javier Rodríguez Medina, con el Vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Odra y La Palma, Juan Albino Méndez Pérez y, con la directora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna, la profesora Marta María Domínguez Herrera.

Las jornadas pivotaron en torno a ocho ponencias. La primera de ellas tiene como título el “Estudio de las diferentes perspectivas de la ciudadanía canaria acerca de los riesgos asociados al actual cambio climático” de Pedro Dorta Antequera, profesor Titular de la Universidad de La Laguna. A continuación, escuchamos a Jorge Méndez Ramos, Profesor Titular de la Universidad de La Laguna con “La Contribución en la transferencia de conocimientos del Congreso SHIFT 22”. En tercer lugar, tuvimos el “Análisis del binomio agua-energía. Proyección en dos escenarios posibles” de  Benjamín González Díaz. Profesor Titular  de la Universidad de La Laguna. En cuarto lugar, a  José León García Rodríguez. Profesor Titular de la Universidad de La Laguna, con “Contribución en la transferencia de conocimientos del XXVIII Congreso de Geografía: Geografía, Cambio Climático y Sostenibilidad”. En quinto lugar, se habló sobre “Campustaje ULL. Contribución a los objetivos específicos del proyecto iniciado en 2017” de  Carlos Jiménez Martínez. Profesor Contratado Doctor  de la Universidad de La Laguna. En sexto lugar, a José Francisco Gómez González. Profesor Titular  de la Universidad de La Laguna sobre el “Estudio del efecto de la introducción de sistemas de energía híbridos basados en energía renovable y sistemas de almacenamientos en la isla de Tenerife.” En séptimo lugar, una charla sobre la “Creación de una red de parcelas permanentes en Tenerife para realizar un seguimiento de los impactos del cambio global en la isla. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.” de José María Fernández-Palacios Martínez. Catedrático de la Universidad de La Laguna. Y, finalmente, a Norena Martín Dorta, subdirectora de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife- Universidad de La Laguna con la “Infraestructura Experimental Modular para experimentación de tecnología sostenible en Arquitectura.”

Para dar por concluida la jornada se dio lugar a la entrega de los certificados de la Iª Edición de los Premios de TFG, TFM y Tesis de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

TFG: Protección a la avifauna de la colisión contra estructuras peligrosas mediante señales ultrasónicas, su autor Rubén Morales Rodríguez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, tutelado por los profesores Fernando Luis Rosa González e Iván Rodríguez Méndez.

TFM: El marco de las políticas públicas para el fomento de la TSE en Europa: la Estrategia española y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias, tutelado por la profesora Olga González Morales.

Tesis: La Huella de carbono y la huella hídrica en infraestructuras hidráulicas y portuarias en los archipiélagos de España, su autora Noelia Cruz Pérez fue dirigida por el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal.

Archivado en: Catedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible