La ULL, anfitriona del XXV Simposio Internacional de Avances en Técnicas de Extracción

viernes 14 de julio de 2023 - 09:51 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es este año la anfitriona de la vigésimo quinta edición del Simposio Internacional de Avances en Técnicas de Extracción (ExTech 2023), que se celebrará del 18 al 21 de julio en el sur de la isla. Los organizadores de esta conferencia son los catedráticos Verónica Pino Estévez y Javier Hernández Borges, del Departamento de Química de esta institución.

ExTech es un evento reconocido internacionalmente que tiene lugar anualmente y que fue fundado por Janusz Pawliszyn (Chair Honorario en esta edición). En el pasado el evento se ha celebrado en diferentes localizaciones en todo el mundo, incluyendo Canadá, Barcelona, París, Alemania, Brasil, China, Polonia o Chile, entre otros muchos lugares.

Se trata de la cita científica más importante en lo que respecta a técnicas de preparación de muestra y técnicas de extracción y de limpieza (“clean-up”). El congreso incluye presentaciones de los investigadores más destacados en estas áreas, y más específicamente en microextracción, el desarrollo de nuevos materiales para técnicas de preparación de muestra, análisis de muestras complejas y métodos analíticos sostenibles.

Al mismo tiempo, el congreso es una gran plataforma para investigadores jóvenes y dedica diversas sesiones del simposio para dar visibilidad a la investigación realizada por este colectivo. Además, ExTech ofrece diversos premios y reconocimientos a los investigadores jóvenes que presentan tanto comunicaciones en formato oral como póster.

Esta vigésimo quinta edición de la conferencia contará con la asistencia de investigadores de Europa, Asia y América. Se presentarán un total de tres conferencias plenarias, veinte conferencias principales, 64 comunicaciones orales y 174 pósteres, de los cuales la mitad de ellos se corresponden a comunicaciones de investigadores jóvenes. Además, el evento incluye una mesa redonda en la que se discutirá sobre temáticas emergentes en química analítica: la química analítica verde, las técnicas de preparación de muestra verdes y las métricas. También se llevará a cabo un curso previo al congreso sobre la preparación de la muestra.

En 2023, ExTech cuenta con diversos patrocinadores que incluyen Milestone, Markes Internacional y Merck como Patrocinadores Oro; Bruker y Gilson como Patrocinadores Plata; y otros como el Campus de Excelencia Internacional-ULL, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Elsevier, Avantor, y varias entidades más.

Además, contamos con diferentes colaboradores pertenecientes a diferentes revistas científicas y divulgativas, incluyendo Analytica Chimica Acta, Green Analytical Chemistry, Advances in Sample Preparation, Analytcial and Bioanalytical Chemistry y LC-GC. También, diferentes organizaciones y sociedades científicas han colaborado con ExTech con el patrocinio de becas y premios a estudiantes, incluyendo la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines, la Sociedad Española de Química Analítica y la European Chemical Society-DAC Sample Preparation Study Group.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: