La ULL estrecha relaciones académicas con la universidad sahariana de Tifariti

miércoles 31 de mayo de 2023 - 08:41 GMT+0000

Con el objeto de estrechar las relaciones entre la Universidad de Tifariti y la Universidad de La Laguna, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha acogido una reciente reunión de coordinación a la que asistieron la vicerrectora convocante, Inmaculada González; el director del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Manuel Ledesma; el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansor, y el presidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, acompañado por Anselmo Fariña y Juan Antonio González, miembros de la citada organización.

La Universidad de Tifariti fue fundada en 2012 y cuenta con el apoyo de numerosas universidades españolas, así como europeas y africanas. Desde su fundación hasta la actualidad, trata de fortalecerse con la colaboración de las instituciones de educación superior. “Se trata de dar apoyo a esta relevante iniciativa mediante un acuerdo marco de colaboración entre ambas universidades, fundamentado en la defensa de los Derechos Humanos”, asegura la vicerrectora.

Por su parte, Hamdi Mansor señaló la importancia de que la Universidad de La Laguna contribuya a la difusión en la sociedad canaria de la situación actual del Sáhara Occidental y de su historia, como medio de concientización y apoyo al cumplimiento de las resoluciones de ONU sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Dado que en la actualidad se ofertan cuatro titulaciones -Informática, Periodismo, Enfermería y Magisterio-, la ULL fomentará la colaboración en estos ámbitos, promoviendo la participación del profesorado especializado con el que cuenta. Se iniciarán actividades divulgativas y formativas a través de un convenio específico con la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. El profesor Manuel Ledesma Reyes, promotor de esta colaboración, señaló a este respecto que debe ser la Universidad de Tifariti la que seleccione las prioridades de sus necesidades en un diálogo entre ambas entidades. De hecho, numerosas propuestas de gran interés fueron realizadas por Alberto Negrín, Anselmo Fariña y Juan Antonio González, abriendo así posibilidades a la colaboración entre ambas universidades.

Foto cedida.

Cooperación al desarrollo

La vicerrectora ha asistido igualmente a la reciente reunión celebrada en la Universidad de León, dentro de las XIX Jornadas de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas. El objetivo de este encuentro fue profundizar y avanzar hacia el proceso de internacionalización inherente al desarrollo de las instituciones, dando un papel protagonista a la cooperación universitaria al desarrollo. Para ello, se propició el contacto entre los diferentes actores implicados: responsables políticos y de la administración en general, para que pudieran compartir experiencias, problemas y retos futuros.

Especialmente fue relevante el II Foro de Innovación en la Internacionalización, en el que se presentaron actividades de internacionalización, movilidad y cooperación de carácter innovador de utilidad para el resto de las universidades españolas. La Universidad de La Laguna tomó buena nota de las variadas y múltiples experiencias que podrán ser un referente para el desarrollo de su propia Estrategia de Internacionalización, la cual se propone diseñar a lo largo del próximo año académico por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación con la participación de profesorado, alumnado y PAS implicado.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,