Skip to main content

La ULL, invitada a un proyecto europeo sobre el acceso de las personas migrantes a los servicios sanitarios

martes 18 de abril de 2023 - 12:02 GMT+0000

La Universidad de Bari Aldo Moro, en el sur de Italia, ha invitado a la Universidad de La Laguna, a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), a formar parte del panel de socios del proyecto ‘Acceso a los servicios sanitarios y asistenciales para personas en situación de vulnerabilidad’, particularmente orientando hacia las personas migrantes que se encuentran en territorio europeo, que se pretende presentar a la convocatoria Horizon Europe a través de un consorcio integrado por organizaciones de Italia, España, Portugal, Francia, Grecia y otros países todavía por definir.

En la reunión de lanzamiento del proceso que debe concluir con la formulación participada del proyecto, acudieron representantes de varias universidades, departamentos de salud de regiones europeas, institutos de investigación, organizaciones humanitarias, etc. La academia fue el marco para el encuentro y conocimiento de la trayectoria y competencias de cada participante, además del trabajo colectivo inicial en el que se produjeron los primeros debates sobre la orientación de la propuesta que se pretende presentar a la Unión Europea.

El resultado esperado se enmarca en la premisa de la reducción de las desigualdades en salud que afectan a los grupos más vulnerables de la población europea, proporcionando un acceso más equitativo a los servicios de salud y cuidados como parte importante de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, alineado así con algunos objetivos de la Agenda 2030 y aspectos básicos de los derechos humanos. Para ello, parece clave identificar las barreras para acceder a los recursos disponibles, así como los factores de discriminación, e incluso, valorar el coste que supone no atender a las personas más vulnerables. También parece fundamental reconocer e intercambiar las mejores prácticas que se puedan recopilar durante la investigación.

Todo ello, orientado hacia la formulación de políticas públicas por parte de los Estados y las regiones, favoreciendo así la toma de decisiones a través de la aportación que puede hacer la investigación científica interdisciplinar, puesto que el equipo que se está formando incluye perfiles de la demografía, la sociología, la geografía, las ciencias jurídicas y de la salud, la economía, el trabajo social, etc. Perfiles académicos y también profesionales, puesto que el proyecto se ha abierto a la participación de organizaciones diversas para disponer de una perspectiva más amplia y rica sobre la temática analizada.

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife, dirigido académicamente por el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, ha sido invitado tanto por su dimensión científica como por su experiencia aplicada mediante la transferencia del conocimiento producido a lo largo de su trayectoria, valorándose su interacción con las administraciones públicas, la esfera profesional y la ciudadanía. También ha interesado el proceso de trabajo ligado a la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, puesto que la producción de resultados que se puedan operativizar en el corto plazo es una de las exigencias de la convocatoria Horizon Europe.

En este sentido, se enfatizó la idea de que el proceso de diseño metodológico del proyecto pueda contar con la intervención de personas que integran la entera esfera que se pretende investigar, caso de autoridades sanitarias, profesionales de la sanidad, e incluso, personas usuarias de este servicio, incluyendo la propia población objeto esencial del análisis y en particular la migrante que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Las propuestas que surjan de esta iniciativa científica asimismo deberían definirse de manera participada, siendo el carácter innovador del trabajo uno de los aspectos más valorados en la convocatoria.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,