La ULL lanza una campaña que promueve la participación individual en el ahorro energético de los campus

lunes 27 de febrero de 2023 - 14:51 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha una campaña promocional que apela a la acción individual en favor de la sostenibilidad. En concreto, la iniciativa persigue que cada miembro de la comunidad universitaria sea consciente de los pequeños pasos que puede dar para no consumir energía eléctrica, promoviendo el uso de escaleras en lugar del ascensor, el apagado de luces cuando dejamos la clase o el despacho y el uso de la luz natural como fuente de energía en nuestra actividad cotidiana.

Un grupo de alumnos y alumnas ha acompañado hoy 27 de febrero a la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, a la distribución de los elementos y mensajes que figurarán por todos los campus para fomentar la implicación personal en el ahorro energético. Se da la particularidad de que serán ellos, los estudiantes, los que de forma voluntaria y con el visto bueno del Rectorado accedan a aulas y dependencias comunes para colocar la cartelería.

Bajo el lema ‘Queremos dejar huella, pero de la buena’, la campaña de desarrolla en distintos formatos, incluido redes sociales. Se apoya en mensajes como ‘Quema calorías, y no petróleo’, en el caso de los ascensores, o ‘Apaga y vámonos’, en los interruptores de las aulas, y que son claramente una llamada a la acción por parte de cualquier persona en los diferentes campus.

La campaña se ha desplegado en soportes exteriores de vallas y lonas y se apoya también en una página web que da cuenta de las últimas acciones realizadas tanto en generación de energía a través de múltiples instalaciones fotovoltaicas como en eficiencia energética, en este caso mediante sustitución de luminarias convencionales por otras más sostenibles, sistemas de climatización de menor consumo o reformas de espacios que permitan condiciones de temperatura y de calidad del aire más óptimas. De hecho, se indica que a día de hoy y con datos de este mes febrero la Universidad de La Laguna ya ha generado nueva energía por 21.080 Kw/h, cantidad que irá aumentando progresivamente a medida que se completen las instalaciones previstas.

La web se irá enriqueciendo en los próximos meses con los diversos proyectos que están en marcha, y que alcanzará a 22 edificios de la Universidad de La Laguna, en los que se colocará placas fotovoltaicas en todas sus cubiertas que conllevará en torno a un 31% de ahorro. Igualmente, continúa la instalación de pérgolas y aparcamientos para coches eléctricos, de tal modo que un total de 164 coches puedan realizar carga simultánea.

Por otro lado, el centro académico también está renovando su parque móvil con la reciente adquisición de una quincena de nuevos vehículos, de los cuales once son completamente eléctricos y dos híbridos.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: