La ULL llega a un acuerdo de movilidad con la Universidad Central de Bogotá

lunes 09 de octubre de 2023 - 08:16 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Universidad Central de Bogotá, Colombia, han cerrado un nuevo acuerdo de movilidad para profesorado y alumnado gracias al apoyo de este centro académico al Festival Internacional de Contrabajo Infantil (FICI) que se llevó a cabo este verano. Se establecieron conversaciones para lograr proyectos de colaboración en los próximos meses, los cuales seguirán ampliando las oportunidades para los estudiantes de ambas instituciones.

La universidad colombiana invitó a Paula Hernández Dionis, profesora del Departamento de Didácticas Específicas en el área de música de La Laguna y presidenta de la rama española de la European String Teachers Association, a impartir una charla a sus estudiantes de la especialidad de música.

En el contexto de este encuentro, la profesora de la Universidad de La Laguna dio a conocer el proyecto internacional Campus América, promovido por esta institución para afianzar sus lazos culturales y de investigación con América Latina, estableciendo un nuevo espacio de colaboración en las relaciones internacionales entre las universidades latinoamericanas y la propia ULL.

Alumnado participante en el festival. Imagen cedida.

Hernández Dionis se convirtió en la única docente europea invitada al FICI, de tal manera que los estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de aprender sobre las nuevas metodologías que están surgiendo en el ámbito del contrabajo infantil.

Para esta ocasión, la Universidad Central de Bogotá aportó los espacios y recursos de su programa de Estudios Musicales, mientras que la Universidad de La Laguna entregó distintos materiales para ser distribuidos a los niños y niñas participantes en el citado festival.

La programación de este evento cultural incluyó talleres para profesorado, clases magistrales, un concurso de composición, charlas de lutería, lecciones para niños y adolescentes, además de un concierto final con los estudiantes y docentes en el que se exhibió todo el trabajo realizado.

En América Latina, es común iniciar el estudio del contrabajo en la edad adulta. Con todo, muchas circunstancias impiden que los niños y niñas aprendan a tocar este instrumento musical de cuerda frotada. Esto es debido a su gran tamaño, la falta de instrumentos de pequeña estatura, la ausencia de maestros especializados en su enseñanza y la falta de herramientas, materiales y composiciones para acompañar el proceso.

Archivado en: Destacado, Didácticas Específicas, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,