La ULL se marca 7 objetivos de economía circular en la conmemoración del día del medio ambiente

lunes 05 de junio de 2023 - 13:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, lunes 5 de junio, la conmemoración del Día del Medio Ambiente. Se trató de una jornada que agrupó diferentes talleres vinculados a la economía circular y que se llevó a cabo para dar a conocer a la comunidad universitaria algunas de las acciones que ya se están ejecutando en la institución académica para la consecución de un desarrollo sostenible real.

Galería fotográfica

Este evento, que ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras del centro docente, sirvió para presentar siete nuevos objetivos que comenzarán a aplicarse en la universidad de forma inmediata y con los que se busca despertar conciencia así como fomentar la participación activa entre alumnado, profesorado y personal de administración. Promover la organización de eventos sostenibles que generen menos residuos, reducir el gasto de agua o estimular la instalación de puntos de recogida selectiva, son algunos de ellos.

La vicerrectora Candela Díaz fue la encargada de leer el manifiesto de compromiso institucional y señaló que a pesar de que la universidad cuenta con un amplio despliegue de iniciativas de responsabilidad social que persiguen mejorar la sostenibilidad, aún queda recorrido si se pretende ir en la línea que marca la Agenda 2030 y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030). Díaz también recalcó que no van a permitir que estas acciones caigan en saco roto y se comprometió a realizar una evaluación para analizar los avances logrados en un plazo de un año, el próximo 5 de junio de 2024.

Candela Díaz, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructura de la ULL, durante la lectura del manifiesto.

La economía circular vertebró estas jornadas y es por ello que se buscó difundir la labor que ya algunos miembros de la institución académica están realizando desde hace tiempo. Es el caso de Campustaje, una iniciativa de reaprovechamiento de los residuos orgánicos a través de lombrices que los transforman en fertilizante natural, o el trabajo que lleva a cabo el grupo de investigación Catálisis heterogénea que busca la obtención de biodiésel y otros biocombustibles. El problema de los microplásticos también estuvo presente en el acto con parte del equipo del proyecto IMPLAMAC y además los asistentes pudieron conocer la guía de artrópodos urbanos que está elaborando la iniciativa Amigos de los Bichos.

A esta conmemoración del Día del Medio Ambiente también se ha unido la Biblioteca de la Universidad de La Laguna que, tal y como viene haciendo en años anteriores, ha abierto la exposición virtual Ciencia para la S.O.S.Tenibilidad. Esta muestra digital se ha centrado en visibilizar el trabajo del profesorado y numerosos grupos de investigación dedicados a mejorar el conocimiento, la sostenibilidad y la mejora medioambiental en el archipiélago canario.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,