Skip to main content

La ULL y el CIMAT trabajan en la predicción de métodos de optimización automática para mejorar la productividad

lunes 31 de julio de 2023 - 12:55 GMT+0000

Especialistas del grupo de investigación Algoritmos y Lenguajes Paralelos de la Universidad de La Laguna y del Departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) de Guanajuato, en México, trabajan en la predicción de modelos de optimización y desarrollo de software en paralelo, una metodología que se está aplicando en distintos sectores productivos, y con la que es posible solucionar problemas complicados en muy poco tiempo.

Según explica la profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Gara Miranda Valladares, la Universidad de La Laguna desarrolla desde hace tiempo una línea de investigación junto al profesor Carlos Segura González, experto del CIMAT, centrada en la optimización con metaheurística, sobre todo en lo referente a la computación evolutiva, un proceso que ofrece múltiples soluciones a un problema concreto, por lo que “solo hay que buscar cuál es la más adecuada”, según el contexto que se aborde.

Este tipo de métodos se está aplicando hoy día en sectores como el empresarial, ya que ayuda de forma considerable a reducir el tiempo y los costes en la producción y organización logística, en la fabricación, empaquetado y distribución de productos, o en todo lo relacionado con las explotaciones petrolíferas y energías renovables como la eólica. “Se puede desarrollar un software que perfeccione la mejor forma de aplicar la optimización automática (combinatoria), algo que conlleva un coste computacional enorme, al necesitar muchas horas de cómputo paralelo, pero utilizando una supercomputadora puede resolverse un problema en uno o dos días”, comenta Carlos Segura.

Evaluar todas las posibilidades de una forma enumerativa o sistemática conllevaría tanto tiempo de cómputo que sería imposible hacerlo con un ordenador, por lo que los métodos utilizados, denominados heurísticos, en los que trabajan desde hace tiempo ambos equipos de investigación (Universidad de La Laguna y CIMAT), son los más indicados. “Solo con la plantilla de un nuevo algoritmo pueden resolverse problemas diferentes porque tiene la capacidad de adaptarse a todo”, comenta la experta de la Universidad de La Laguna.

“Nosotros estamos intentando hacer con la ayuda de las supercomputadoras es adelantarnos un poco y saber, desde el punto de vista metodológico, cómo van a ser los diseños dentro de cinco o diez años, pronosticar hacia dónde se está moviendo el proceso de diseño de este software. Por eso estamos ejemplificando con el denominado problema de ordenación lineal, que tiene varias aplicaciones en traducción automática, de un idioma a otro, y que también se ha utilizado en asuntos de economía”, señala el investigador del CIMAT.

Olimpiadas informáticas

El diseño de los algoritmos utilizados para trabajar los procesos de optimización ha sufrido una evolución considerable a lo largo de las últimas décadas. Lo que funcionaba hace 30 años es muy diferente a lo que resulta efectivo en la actualidad, y a lo que se aplicará en el futuro, algo que dejó patente el experto del CIMAT en su reciente visita a la ULL. La estancia de Carlos Segura, realizada en el marco del programa de ayudas a estancias de profesores invitados dirigido al personal investigador que financia el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha servido también para complementar el programa formativo del estudiantado del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna.

El experto impartió un curso hace escasos días al alumnado del Grado en ingeniería Informática sobre programación competitiva con el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de La Laguna en las olimpiadas informáticas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Según explica Gara Miranda, esto dará a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos en un entorno competitivo, además de mejorar sus capacidades para afrontar con éxito futuras entrevistas de trabajo

“En la escuela estamos muy interesados en impulsar la participación de alumnos para que vayan a este tipo de competiciones, y Carlos es experto y entrenador. Su colaboración servirá para saber cómo tenemos que trabajar las dinámicas de equipo, y para captar a los estudiantes de la escuela y darles una formación previa con la que puedan prepararse y competir, ya que hasta hace poco no se estaba compitiendo en la Olimpiada Informática Española (OIE), ni en el concurso que busca los mejores equipos universitarios de programación competitiva de España, Ada Byron, ni en ningún otro tipo de competición internacional”, explica la profesora de la ULL.

González explicó en la ULL que México, que participará en las olimpiadas mundiales de informática que se celebrarán el próximo mes de diciembre en Egipto, cuenta con un programa específico para promover esas vocaciones tempranas entre el alumnado, tanto de secundaria como universitario. De momento, el alumnado de la ULL, que ya ha participado en sus primeras competiciones, ha recibido un curso introductorio a la programación competitiva impartido por González durante su estancia en el centro académico.

La estancia de González ha permitido también abordar la investigación en la que trabaja un graduado en Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna que desarrolla su tesis doctoral sobre optimización y algoritmos y lenguajes paralelos en el CIMAT (México), cuyas aportaciones son de suma importancia en la línea emprendida por ambos centros.

 


Archivado en: Destacado, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,