La Universidad de La Laguna continúa apostando por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia

viernes 16 de junio de 2023 - 09:51 GMT+0000

Esta semana ha tenido lugar el acto de clausura de la tercera temporada de la serie divulgativa Chicas con Cienci@ULL, en la que se agradeció la participación de las 24 investigadoras y se presentó la cuarta temporada, que se emitirá durante el curso 2023/24 y que hará llegar a esta serie al centenar de capítulos.

El proyecto Chicas con Cienci@ULL surgió en el curso 2020/21 con el objetivo de crear un material educativo que ayudara a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias, mediante la puesta en valor de los logros y las aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras de esta institución pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y sociales.

Los capítulos de esta serie tienen una duración aproximada de cinco minutos y se han englobado en cinco grandes áreas: Arte y Humanidades, Biomedicina y Salud, Ciencia y Sociedad, Ciencia y Tecnología y, por último, Energía, Biodiversidad y Medioambiente. En cada capítulo, la investigadora participante, utilizando un lenguaje cercano, habla sobre su infancia, cómo decidió dedicarse a la investigación, su labor investigadora y lanza un mensaje motivador para la juventud canaria.

La serie se estrenó de forma semanal a través del canal de YouTube de Cienci@ULL, y en la actualidad cuentan con cerca de 40.000 reproducciones. La Universidad de La Laguna y Fundación CEPSA han sido las entidades impulsoras de esta serie, con la estrecha colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, CajaSiete y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La jornada de cierre de la tercera temporada, celebrada en el Aula Magna Blas Cabrera de la Facultad de Ciencias, comenzó con la apertura por parte de Carmen Inés Ruiz de la Rosa, directora de Secretariado de Prácticas y Empleabilidad; Belén Machado Entrena, directora de Fundación Cepsa; y Carlos González Delgado, director de Estrategia de Cajasiete.

Seguidamente, se hizo un repaso al desarrollo de la tercera temporada, resaltando que a esta serie se le otorgó el “Premio Se Dijo” al mejor proyecto en los Clickers 2022 de los 40 Canarias, y se dio paso a Bárbara Socas y Nereida Rancel, investigadoras de la ULL, quienes contaron su experiencia y qué ha supuesto para ellas participar en esta iniciativa. Ambas, han coincidido en la importancia de inspirar a nuestros jóvenes y mostrar la figura de la mujer en la investigación en cualquieras de sus áreas de conocimiento.

Se prosiguió con la presentación de las 25 investigadoras que participarán en la próxima temporada, que comenzará en octubre de 2023, y que serán las siguientes: María del Mar del Pino Yanes, Naira Delgado Rodríguez, Patricia García García, Aixa Celina Rodríguez Bello, Veronique Smits, María José Trujillo Rodríguez, Laura Díaz Rodríguez, Margarita Jambrina Enríquez, María Luisa Tejedor, Nathália Nocchi, Carolina Castillo Ruiz, Isabel López Bazzocchi, Arianna Di Cintio, Irene Márquez Corbella, María Hernández Molina, Sara González Pérez, Rocío Peña Vázquez, Sonia Byrne, Laura Aguilera Ávila, Olga María Alegre de la Rosa, Maria Eugenia Monzón Perdomo, Lara Carrascosa Puertas, Itahisa Pérez Conesa, Noemí Cinelli y Sara Arenillas Meléndez.

Finalizó el acto con la entrega de obsequios a las participantes de la tercera temporada. El evento contó con la asistencia de 70 investigadoras protagonistas de esta serie.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,