La Universidad de La Laguna participa en la V Cumbre Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea

martes 25 de julio de 2023 - 09:51 GMT+0000

La Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Inmaculada González, asistió a la V Cumbre Académica de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que ha tenido lugar este mes de julio en la Universidad de Alcalá de Henares. El objetivo principal de esta cita ha sido analizar los componentes fundamentales de la relación estratégica de la Unión Europea y América Latina y el Caribe en el campo de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación y poder influir en los responsables políticos de la Unión Europea, que próximamente se reunirán en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- Unión Europea (CELAC-UE). La propuesta tiene como referente la experiencia europea de Bolonia, el programa Erasmus, el Espacio Europeo de Educación Superior, y la red de cooperación universitaria que se ha ido configurando entre las dos regiones.

La vicerrectora, en la cita de Alcalá de Henares.

La comunidad académica comprende 48 millones de estudiantes de educación superior y más de tres millones de profesores, una masa crítica intelectual muy relevante y un pilar académico estratégico para contribuir a un desarrollo sostenible, enfrentar conjuntamente los desafíos globales y preservar la comunidad de valores e intereses compartidos entre la UE y América Latina y el Caribe.

Con tal objeto, se redactó la Declaración de Alcalá de Henares sobre la creación de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. En este contexto, los acuerdos tomados tuvieron que ver con la reiteración del compromiso de las universidades y los países donde se insertan para la conformación de este espacio común. Se coincidió igualmente en la urgencia de avanzar hacia la concreción de este objetivo, instando a los líderes de nuestros países y de la UE y la CELAC a generar las condiciones políticas e institucionales para un Acuerdo de Integración Académica entre ambas regiones.

Por último se solicitó al Foro Académico Permanente ALC-UE y su Secretaría Ejecutiva que haga llegar la propuesta aprobada por el Consejo Académico Birregional sobre un Acuerdo de Integración Académica ALC-UE, a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, que se reunirán próximamente en Bruselas en la III Cumbre CELAC-UE.

Durante los tres días de reunión se abordaron temas como el futuro de la educación superior, el rol de la educación y la investigación en las relaciones euro-latinoamericanas, la contribución de las universidades a la autonomía estratégica, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la relación universidad-empresa, la economía circular, el fortalecimiento de la democracia, los temas de género en la vida académica, los retos de la inteligencia artificial y las bases del Espacio Común de Educación Superior.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: