La Universidad de La Laguna y RTVE renuevan su alianza por la difusión de la ciencia

viernes 31 de marzo de 2023 - 07:38 GMT+0000

La Fundación General de La Universidad de La Laguna y Radio Televisión Española (RTVE) han renovaron, por un año más, el convenio de colaboración que posibilita la emisión del programa de divulgación científica Doble Hélice 3.0. Este espacio radiofónico comenzó su andadura en febrero de 2013 con el objetivo de ser un canal de difusión de las múltiples investigaciones científicas que se realizan en la institución académica.

De manera trasversal, Doble Hélice 3.0 pretende aumentar la cultura científica en la sociedad canaria y de fuera del archipiélago, ya que el programa también se emite para todo el mundo a través de Radio Exterior de España, convirtiéndose así en un escaparate de la investigación del archipiélago. En 2018 Doblé Hélice comenzó a formar parte de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de La Laguna, denominada Cienci@ULL, cuyo objetivo es potenciar su actividad de difusión, divulgación y comunicación científica y reforzar su labor de transferencia de conocimiento hacia el sector empresarial y la administración.

Cada sábado a las 12:30 h, y durante 30 minutos, el programa aborda temas de manera monográfica, entrevistando a investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna. Se han llevado a cabo un total de 463 programas y han pasado por sus micrófonos más de 700 protagonistas de multitud de departamentos y centros de investigación, abordando temas relacionados con la investigación en cualquiera de sus facetas, tanto en ciencias como en humanidades.

En la pasada temporada el espacio de radiofónico hizo un importante esfuerzo por acercar a todo el mundo la información generada y la opinión de los expertos antes, durante y después de erupción de La Palma, desembarcando en la isla un día después de la erupción y realizando varios programas dedicados al tema. Destaca el programa donde pudimos acompañar al catedrático de Geología Ramón Casillas en una de sus salidas de campo a las faltas del volcán. Otro gran hito de esta temporada se produjo el pasado verano. Con motivo del programa número 400 se realizó el primer programa de radio desde el interior de una galería de agua.

Doble Hélice también ha cosechado un notable éxito en internet a través de sus podcasts. Son decenas de miles las descargas de programas que se han hecho desde las distintas plataformas donde está presente como RTVE Play, IVOOX, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify. Se pueden acceder a todos los programas en este enlace.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,