Las universidades canarias celebran el Año Europeo de las Competencias para fomentar el empleo de calidad

jueves 13 de abril de 2023 - 12:43 GMT+0000

Las dos universidades públicas canarias, Europe Direct Canarias y las asociaciones de jóvenes europeístas de las islas han organizado una serie de actividades alrededor del Año Europeo de las Competencias, cuyo objetivo es ayudar a obtener las habilidades adecuadas para conseguir trabajos de calidad y asistir a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, a abordar la escasez de competencias en la Unión Europea.

El evento se celebra hoy, 13 de abril, de 17:00 a 18:30 horas en el Módulo C del Anexo del Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y mañana, 14 de abril, de 10:00 a 11:30 horas en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

Este Año Europeo de las Competencias busca incrementar las actividades de desarrollo de habilidades en toda Europa, fomentando un reconocimiento más fácil de las calificaciones a través de las fronteras, reuniendo a organizaciones y personas para compartir sus experiencias y puntos de vista, y estableciendo cómo pueden ayudar a estos propósitos las iniciativas de la Unión Europea y las posibilidades de financiación.

Programa

Las intervenciones se repetirán en las dos sedes de este encuentro. La primera de ellas. Dado que el acto estará centrado en las competencias que necesita la juventud para obtener puestos de trabajo de calidad y que aún no han conseguido, Daniel Bellón, consejero del Servicio Europeo de Empleo, expondrá qué es lo que piden las empresas a este perfil de población hoy en día.

La segunda intervención, a cargo de Domingo Verano, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Miriam González, docente del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, lleva por título “Las competencias en la nueva era, ¿los títulos murieron?”.

Seguidamente, Germán Suárez, presidente de Astican, y José Cerezo Ortega, director de la Escuela Canaria de Negocios, ofrecerán una conferencia acerca de las competencias en el mundo laboral, centrada en qué necesitan las empresas uy no logran encontrar.

La última ponencia será impartida por Miguel Pastor y Alba Ramírez, estudiantes EU Carreers Ambassadors de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, quienes aportarán diferentes consejos y trucos para obtener un buen futuro laboral, además de ofrecer las experiencias que han aprendido en los dos últimos años.

El acto finalizará con una puesta en común de los participantes en la que flexionarán sobre las dificultades que existen para adquirir esas experiencias y se extraerán unas conclusiones para lograr conseguir una ruta de trabajo en el futuro.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: