Mañana arranca en la ULL el Congreso de Ingeniería del Transporte con más de 250 expertos de 8 países

martes 13 de junio de 2023 - 10:06 GMT+0000

Banner del Congreso CIT

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna será sede del XV Congreso de Ingeniería del Transporte, un evento organizado por la propia universidad y el Foro de Ingeniería del Transporte (FIT) que reúne a expertos, investigadores y profesionales de todo el mundo en torno al lema ‘Innovación en movimiento’. La inauguración de esta cita tendrá lugar en el Aula Magna de la facultad anfitriona a las 10 horas, en un evento presidido por el rector, Francisco García, quien estará acompañado de Mª José Rallo, secretaria general de Transporte y Movilidad del Gobierno de España; y Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Movilidad  del Gobierno de Canarias.

Al acto de inauguración también acudirá Enrique Arriaga, consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife; José Adrián García, decano del centro anfitrión; Andrés Monzón, presidente del Foro de Ingeniería del Transporte; y Rosa Marina González, presidenta del comité organizador local.

Más de 250 expertos, tanto investigadores universitarios como profesionales de empresas e instituciones de España, México, Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Irán y Costa Rica participarán en este encuentro, referente internacional en la investigación sobre el sector del transporte y la movilidad.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha afirmado que “el transporte es uno de los elementos clave no sólo para nuestro futuro sino también para el presente”. García ha hecho hincapié en que este foro que albergará la institución tendrá presente algunos factores que están muy vinculados con la innovación tecnológica en el transporte como son la transformación digital o la lucha contra el cambio climático.

El rector ha insistido también en la relevancia de abordar la innovación en el sector desde Canarias, “una región ultraperiférica alejada de los territorios continentales que necesita romper con ese aislamiento, pero que además se enfrenta a los retos de la movilidad interinsular y al exceso del uso del transporte individual”. Por estos motivos, la Universidad de La Laguna está muy interesada en encontrar soluciones para avanzar y mejorar las estrategias de movilidad de Tenerife y del archipiélago en su conjunto.

Durante tres días, el programa del CIT 2023 ofrece una amplia variedad de conferencias, presentaciones técnicas, sesiones plenarias y mesas redondas, abordando temas cruciales como la planificación inteligente, la sostenibilidad, la seguridad, la movilidad urbana y la economía del transporte. Además, se dará especial énfasis a la participación de jóvenes investigadores, quienes presentarán sus trabajos en sesiones dedicadas. Especial atención merecerá también la incorporación de nuevas tecnologías y enfoques innovadores que promuevan una movilidad más segura y sostenible.

El futuro de las ciudades

Este congreso, que se inició en 1993 en Sevilla y ha continuado con diferentes ediciones celebradas por toda España, se ha convertido en un foro de referencia para el sector en España, en el que cada año se desarrollan actividades de intercambio de experiencias y se difunden los últimos avances en este ámbito.

El CIT representa una oportunidad única para intercambiar conocimientos, experiencias y establecer lazos de colaboración entre profesionales y expertos en ingeniería del transporte de diferentes partes del mundo. Se espera que las conclusiones y propuestas generadas durante estos eventos contribuyan al avance y desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la movilidad y el transporte.

El congreso cuenta con una extensa red de colaboraciones, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Además, recibe el apoyo y patrocinio de diversas organizaciones y empresas como PTV Group, Puertos Canarios, Metrotenerife, Titsa, Fred Olsen, CEOE Tenerife, Alsa, Binter, DRS, el Cluster Canario de Transporte y Logística, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife, Turismo de La Laguna, Tenerife Despierta Emociones y el medio colaborador del congreso es Vía Libre.

Para obtener más información, los asistentes pueden visitar el sitio web oficial del congreso en www.cit2023.com.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,