La obra de teatro gestual ‘Tábula’ invita en el Paraninfo de la ULL a reflexionar sobre lo aprendido

jueves 09 de febrero de 2023 - 13:21 GMT+0000

La agenda del festival ‘Oye toca ver’ sigue adelante este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Este sábado, a las 20:30 horas, se presenta el espectáculo de teatro gestual y de títeres “Tábula” a cargo de la compañía Les Cícliques y para el que todavía se pueden conseguir asientos en la página web de Tomaticket a un precio de 9 euros. Además, el festival ha puesto en marcha un descuento del 50% a partir de la retirada de una segunda entrada.

La obra, que está dirigida por Julieta Gascón Roque, pretende convertirse en una representación centrada en el concepto filosófico de “tábula rasa u hoja en blanco”. Tal y como señalan los organizadores del espectáculo, “las personas nacen con la mente vacía y todos los conocimientos y habilidades son fruto del aprendizaje”. Partiendo de esta premisa, Les Cícliques sitúa a una protagonista, que trata de recuperar la memoria después de un accidente y encontrar así su autenticidad, cuestionándose cuál es el origen del concepto “tábula”.

Haciendo uso de diversos lenguajes artísticos, esta compañía busca eliminar las barreras que genera el texto o el idioma a través del cuerpo, que se erige como lenguaje universal. De ahí nace esta obra en la que reivindicar el amor propio incluyendo la perspectiva de género posee un papel fundamental. Patricia de Haro, Saray Segura, Ma López y Berta Recasens serán las protagonistas de esta representación que pretende visibilizar “todas aquellas frustraciones, temas tabúes y emociones oprimidas por el hecho de ser mujer a través del teatro”.

Les Cícliques busca profundizar en la realidad de la mujer que se encuentra “teñida de opresión debido a la violencia impuesta por el sistema patriarcal que veja, humilla y calla”. Sobre el escenario, tal y como indican, buscan convertirse en cuatro cuerpos corporalmente poéticos que se despiertan para iniciar la rebelión contra “una sociedad rica de opresiones y ausente de humildad”.

Tras comenzar en el mes de octubre, la primera edición del festival ‘Oye toca ver’ enfila ya su recta final, aunque aún cuenta con espectáculos hasta el 26 de marzo. El programa, que ha surgido con el apoyo del Auditorio de Tenerife, la Universidad de La Laguna y algunos consistorios de la isla, recoge representaciones artísticas en diversos municipios. Esta idea pretende crecer desarrollando diferentes temporadas de artes escénicas y buscando estar presentes en más lugares de Tenerife.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,