Publicada la primera base de datos interactiva libre de dataciones radiocarbónicas de contextos arqueológicos canarios

jueves 20 de abril de 2023 - 08:45 GMT+0000

Investigadoras de la Universidad de La Laguna (Salvador Pardo Gordó, Paloma Vidal Matutano, María Esther Chávez Álvarez) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (María del Cristo González Marrero) han publicado recientemente la primera compilación de dataciones radiocarbónicas para la arqueología de las Islas Canarias en formato de base de datos interactiva.

Este trabajo forma parte del último número de la revista Journal of Open Archaeology Data y en él se detallan los aspectos esenciales para el uso de la aplicación interactiva de la base de datos, alojada en el servidor IAAS de la Universidad de la Laguna.

La aplicación interactiva, elaborada con Shiny, permite consultar todas las dataciones de radiométricas (14C) disponibles para las Islas Canarias desde el periodo aborigen al colonial, lo que supone un avance para obtener rápidamente este tipo de información que se encontraba publicada en artículos y publicaciones especializadas. La aplicación permite visualizar en un mapa del archipiélago las dataciones realizadas en contextos arqueológicos según la cronología que se consulte, calibrar fechas y su visualización, calcular sumatorios de probabilidad, comparar los resultados entre islas o, incluso, representar análisis paleodemográficos en la isla seleccionada.

La iniciativa para crear esta base de datos interactiva nace de la importancia de realizar una ciencia abierta, accesible a todo el mundo y transparente ya que se trata de un recurso activo y vivo que se irá actualizando a medida que se vayan publicando nuevas dataciones de Carbono 14 procedentes de contextos arqueológicos de Canarias.

Está concebida, además, como una herramienta colaborativa ya que en la pestaña de información de la App se puede contribuir a la misma enviando un correo electrónico en el que se indiquen las fechas nuevas publicadas que se desean incorporar. Por otro lado, constituye un recurso útil tanto para el ámbito académico como para la gestión patrimonial por parte de las administraciones públicas.

Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en el marco de distintos proyectos de investigación.

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,