Skip to main content

La revista de filología clásica Fortvnatae se aloja por primera vez en la plataforma internacional OJS

martes 17 de enero de 2023 - 09:33 GMT+0000

Portada del número 36 de la revista FortvnataeFortunatae. Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas, es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna que se edita semestralmente. El pasado diciembre apareció su número 36, el primero publicado en la plataforma Open Journal Systems (OJS), lo cual le permite dar un salto en su difusión e internacionalización y extender su capacidad de recibir aportaciones de todo el ámbito de los Estudios Clásicos. 

Este nuevo número, dirigido por Miguel Ángel Rábade Navarro, de la Universidad de La Laguna, cuenta con con 136 páginas que recogen un total de seis artículos y tres reseñas escritas en español, griego e inglés. Desde la cultura minoica hasta la contemporaneidad del mito en la poeta neoyorquina Louise Glück o la modernidad de Aristófanes en Stuttard, pasando de nuevo por el propio comediógrafo griego y los yambógrafos arcaicos, o por Horacio y sus comentaristas y la medicina antigua y medieval, la revista ofrece una vez más una amplia variedad de temas dentro de los Estudios Clásicos.

En el primer artículo, “Las odas 1, 4; 4, 7 y 4, 12 de Horacio comentadas por Porfirión, Pseudo-Acrón, Landino y Mancinelli (Venetiis 1492)”, de Carlos Amado Román, se analizan las divergencias y similitudes entre escolios antiguos y comentarios renacentistas referentes a algunas odas de Horacio y su exégesis en el Horatius cum quatuor commentariis (Venecia, 1492). 

Sebastián Eduardo Carrizo, en “Las emociones de lo risible: la invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua”, analiza en Arquíloco de Paros e Hiponacte de Éfeso, por un lado, y en Aristófanes, por el otro, las formas de manipulación de las emociones en la construcción risible del χθρς (‘adversario’) a través del ψγος (‘invectiva’) y su valor en la constitución misma de un género literario. 

La tercera contribución de este número, “Nuevos datos sobre una receta acéfala del Liber medicinalis Collegii Balliolensis: un Electuarium dia prassiu maior”, de Arsenio Ferraces Rodríguez, estudia los problemas de identificación y autoría que presenta una receta sin título y su relación con otra receta gemela del mismo libro desde el punto de vista de la transmisión textual. 

En el siguiente trabajo, Sanae Kichouh Aiadi analiza la reformulación del mito de Deméter y Perséfone desde un punto de vista psicoanalítico en “Louise Glück’s ’Persephone the Wanderer’ read from a psychoanalytic and Classical Receptions perspective”. 

También en la línea de la tradición clásica en época contemporánea, se desarrolla la aportación de Mónica Padilla Navarro titulada “The reception of Aristophanes’ Lysistrata from a contemporary perspective: David Stuttard’s Lysistrata, or Loose Strife. El artículo analiza la adaptación de la obra por parte del dramaturgo y director escénico británico y los recursos que utiliza para llegar al público manteniendo el propósito original del texto, a la vez que le confiere un claro sesgo de actualidad en el tratamiento de los personajes y su puesta en escena. 

En el último de los artículos, “Μινωικές αποθέσεις θεμελίωσης: τυπολογία – μορφολογία, περιεχόμενο και λειτουργία” (Depósitos de fundación minoicos: tipología, morfología, contexto, contenido e interpretación) Christina Papadaki examina, mediante los testimonios materiales conservados, los rituales de fundación minoicos (iniciación y consagración de edificios) y sus fórmulas sacrales en busca de la conservación y prosperidad del lugar.

En cuanto a las reseñas, Rosa Mª Marina presenta “Estereotipos femeninos desde la antigüedad clásica hasta el siglo XVI”, que recoge varios trabajos editados por D. González y F. del Mar Plaza; Alejandro Martín recensiona “Safo. El canto lesbio”, de M. González y F. Rodríguez-Adrados; y Vicente M. Ramón presenta la edición de “Ateneu de Nàucratis. El sopar dels erudits”, a cargo de Jordi Sanchis, Rubén Montañés y Jordi Pérez.


Archivado en: Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , , , , , ,