Número actual

Núm. 36 (2022)
Portada nª 36 (2022)

La revista Fortunatae en su número 36 ofrece una vez más una amplia variedad de temas, dentro del ámbito de los Estudios Clasicos, con sus seis artículos y tres reseñas. En el primer artículo, «Las odas 1, 4; 4, 7 y 4, 12 de Horacio comentadas por Porfirión, Pseudo-Acrón, Landino y Mancinelli (Venetiis 1492)», de Carlos Amado Román, se analizan las divergencias y similitudes entre escolios antiguos y comentarios renacentistas referentes a algunas odas de Horacio y su exégesis en el Horatius cum quatuor commentariis (Venecia, 1492). Sebastián Eduardo Carrizo en «Las emociones de lo risible: la invectiva cómica y la manipulación emocional en la yambografía griega arcaica y en la comedia antigua» analiza en Arquíloco de Paros e Hiponacte de Éfeso, por un lado, y en Aristófanes, por el otro, las formas de manipulación de las emociones en la construcción risible del ἐχθρός (‘adversario’) a través del ψόγος (‘invectiva’) y su valor en la constitución misma de un género literario. La tercera contribución de este número, «Nuevos datos sobre una receta acéfala del Liber medicinalis Collegii Balliolensis: un Electuarium dia prassiu maior», de Arsenio Ferraces Rodríguez, estudia los problemas de identificación y autoría que presenta una receta sin título y su relación con otra receta gemela del mismo libro desde el punto de vista de la transmisión textual. En el siguiente trabajo, Sanae Kichouh Aiadi analiza la reformulación del mito de Deméter y Perséfone desde un punto de vista psicoanalítico en «Louise Glück’s ’Persephone the Wanderer’ read from a psychoanalytic and Classical Receptions perspective». También en la línea de la tradición clásica en época contemporánea, se desarrolla la aportación de Mónica Padilla Navarro titulada «The reception of Aristophanes’ Lysistrata from a contemporary perspective: David Stuttard’s Lysistrata, or Loose Strife». El artículo analiza la adaptación de la obra por parte del dramaturgo y director escénico británico y los recursos que utiliza para llegar al público manteniendo el propósito original del texto a la vez que le confiere un claro sesgo de actualidad en el tratamiento de los personajes y su puesta en escena. En el último de los artículos, «Μινωικές αποθέσεις θεμελίωσης: τυπολογία - μορφολογία, περιεχόμενο και λειτουργία» (Depósitos de fundación minoicos: tipología, morfología, contexto, contenido e interpretación) Christina Papadaki examina, mediante los testimonios materiales conservados, los rituales de fundación minoicos (iniciación y consagración de edificios) y sus fórmulas sacrales en busca de la conservación y prosperidad del lugar.

Publicado: 2022-12-15

Número completo

Ver todos los números

Fortunatae es una publicación electrónica, gratuita y de libre acceso adscrita al Departamente de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Su objetivo es la difusión de las investigaciones sobre las diferentes disciplinas relacionadas con la Filología Clásica y los estudios clásicos en general. La revista aspira no solo a llegar al público especializado en la materia sino también a cuantas personas se interesen por los ámbitos que abarca.
Acoge, desde el año de su inicio en 1991, investigaciones y estudios originales e inéditos de autores nacionales y extranjeros. La revista tiene un enfoque amplio y recibe artículos y reseñas sobre las diferentes manifestaciones literarias y los nuevos objetos de estudio que han surgido dentro del ámbito de los estudios clásicos y su pervivencia.
El Equipo editorial se reserva el derecho de desestimar aquellos trabajos que no se ajusten al ámbito de la revista, que no alcancen la calidad mínima requerida o que no hayan sido redactados conforme a las normas de edición, que se detallan en las directrices para autores. Además, serán sometidos al proceso de evaluación por pares ciegos y su aceptación o rechazo se comunicará oportunamente a los autores.