Teatro con aires del Siglo de Oro y música experimental, este fin de semana en el Paraninfo

jueves 23 de noviembre de 2023 - 08:44 GMT+0000

Banner anunciador de la obra de teatro

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ofrece este fin de semana dos espectáculos en los que el teatro con inspiración en el Siglo de Oro no solo español, sino americano, y la música que combina la melodía con la experimentación, llenarán de vida la sala. El viernes 24 de noviembre la compañía Atlante Cultura & Teatro ofrecerá su montaje de la obra de Patricia Zangaro “Auto de fe… entre bambalinas”, mientras que el domingo 26 el músico y compositor Carlos Costa presentará su nuevo disco “Green Fireflies”.

La representación de la obra “Auto de fe… entre bambalinas” comenzará alas 20:30 horas y las entradas correspondientes pueden ser adquiridas en la plataforma Tomaticket a un precio de 10 euros para el público general y 8 para estudiantes.

Su trama sucede en el siglo XVIII y gira en torno a Don Pedrito, un famoso actor español especializado en los versos de Calderón de la Barca, repudiado en su patria y en su familia por su condición de homosexual. Su pasión por el teatro y sus ansias de amar a quien quiera en libertad le llevarán a las colonias españolas en América, donde conocerá a Ana, una joven oriunda del lugar y eterna aspirante a actriz. Juntos se sobrepondrán, con el teatro como refugio, al poder de doña Mercedes, a la miseria, al hambre y la desigualdad imperante en el virreinato, uniéndolos el teatro y la lucha por la igualdad de una tierra necesitada de dignidad y amor.

La obra está dirigida por Miguel Ángel Maciel y cuenta con la dirección musical de Ximo Martínez. El montaje contrapone un trío de cuerdas barrocas en directo con un trío de actores y actrices compuesto por Toni Báez, Alicia Ramos y Griselda Ponce.

Banner anunciador de la presentaciónPor su parte, el domingo 26 a las 19:00 horas el músico y compositor Carlos Costa presentará su proyecto discográfico “Green Fireflies”, cuyas entradas pueden adquirirse a 10 euros en la plataforma Tomaticket.

Contrabajista y panderista, Carlos Costa se ha inspirado en el trabajo científico de la astrofísica Rebeca Galera sobre las nebulosas planetarias para la creación de este trabajo. El disco contiene varias composiciones, con diferentes tiempos y procesos de creación, entre ellas cuatro piezas rítmicas para pandeiro y dos improvisaciones. Un intercambio de ritmos y melodías basado en las experiencias vitales de Costa, cuyos títulos tienen relación con el trabajo desarrollado por la científica, como “Gran nube de Magallanes” o “Andrómeda”.

“Green Fireflies”, grabado en Brooklyn, Nueva York, en octubre de 2022, cuenta con Tomas Fujiwara (batería) y Patricia Brennan (vibráfono), músicos destacados de la escena neoyorquina, además de con Manolo Rodríguez (electrónica y productor artístico), Yossi Itskovich (trombón), Luisa Machado (Voz) e Ibrahima Sarr (Rap), que completan el elenco de los músicos que forman parte de este trabajo discográfico.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,