ULL y Cabildo publican un catálogo con más de cien experiencias de convivencia intercultural en Tenerife

viernes 17 de febrero de 2023 - 11:14 GMT+0000

De izquierda a derecha, Rosa Aguilar, Ermitas Moreira, Julio Ramallo y Vicente Zapata, durante la presentación en el Rectorado.

La estrategia de gestión de la diversidad cultural en Tenerife Juntas En la misma dirección, promovida por el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna, ha elaborado un completo catálogo de 450 páginas que recoge 110 acciones que se llevan a cabo en 21 municipios de la isla que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia social en entornos con población de diferentes culturas. El documento ya está disponible en la página web de la entidad promotora y, a partir de la semana que viene, también lo estará en el repositorio de la institución académica.

Los responsables del equipo de trabajo de Juntas En la misma dirección, el director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, y el coordinador técnico de dicho observatorio por parte de la corporación insular, Julio Ramallo, presentaron hoy, viernes 17 de febrero, este documento a la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar Chinea, y a la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira.

Este trabajo ha sido desarrollado en el marco estratégico ‘Tenerife vive Diversidad’ de la corporación insular y partió de un exhaustivo mapeo de las acciones que se llevan a cabo en la isla para contribuir al fortalecimiento de la convivencia social y ejemplifiquen cómo abordar y avanzar hacia un enfoque más intercultural. En esa clasificación inicial surgieron unas 450 iniciativas con potencial enfoque intercultural, aunque solo se pudo validar y constatar la permanencia de 110, tras aplicar nueve criterios establecidos en el marco estratégico para la convivencia intercultural ‘Tenerife vive Diversidad’.

Más en concreto, esos criterios detectan si cada una de las acciones analizadas contribuye a construir vínculos comunes; promover el respecto activo; fomentar valores pacíficos y compartidos; estimular una ciudadanía participativa; impulsar la comunicación asertiva; gestionar positivamente las diferencias; potenciar actitudes solidarias; crear y realzar identidades compartidas; y desarrollar una democracia participativa. Adicionalmente, también se identifica con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se incardina cada acción.

De cada acción se incluye una descripción detallada de su desarrollo, una imagen, enlaces de internet relacionados, datos de contacto con las personas responsables e incluso se evalúan sus dificultades y los aprendizajes que se pueden extraer. El contenido de cada ficha ha sido consensuado con los colectivos responsables de cada iniciativa descrita.

La pretensión de este catálogo es que las acciones identificadas inspiren a todas las personas, colectivos, entidades y administraciones que decidan enriquecerse socioculturalmente a través de la interculturalidad. También que contribuyan a orientar la mejor gestión posible de la diversidad en una isla como Tenerife, abierta al exterior y que recibe influencias de personas de todo el mundo.

Las acciones contenidas en el catálogo son de muy variada naturaleza, desde experiencias generadas por algún vecino o vecina en su calle o barrio, hasta las que trascienden las fronteras isleñas para llegar a otros continentes y crear lazos de unión entre diferentes culturas, pasando por iniciativas de ayuntamientos con una perspectiva inclusiva, hasta las de colectivos y personas migrantes que forman parte de la vecindad de Tenerife.

Para la realización de la obra, que se irá actualizando de manera periódica, se ha contado con la colaboración de un buen número de instituciones, asociaciones, empresas, centros educativos, ONG, colectivos de distinta naturaleza, e incluso personas a título particular que han aportado información de las experiencias que llevan a cabo o han colaborado en la revisión de la información obtenida a partir de distintas fuentes.

La convivencia y la acogida son las temáticas a las que con mayor frecuencia responden las experiencias para la gestión de la diversidad cultural encontradas en Tenerife, una isla en la que residen personas de más de 170 procedencias diferentes y en donde la construcción de vínculos comunes, la promoción del respeto y el fomento de los valores pacíficos son las dimensiones de ‘Tenerife vive Diversidad’ a las que más contribuyen las iniciativas que recopila el catálogo.

‘Tenerife vive Diversidad’ es la referencia en materia de gestión de la diversidad cultural con la que cuenta la isla desde 2019, tras la aprobación unánime del Cabildo Insular. En su elaboración intervinieron más de 300 personas y 50 colectivos. Esta estrategia ha sido puesta en marcha desde Juntas En la misma dirección, a partir de la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,