La Universidad de La Laguna incorpora a su galería de rectores el retrato de Rosa Aguilar

viernes 01 de diciembre de 2023 - 14:53 GMT+0000

La autora del retrato, María Luisa Hodgson (i) junto a la ex-rectora Rosa Aguilar.

La galería de rectores y rectoras de la Universidad de Laguna ha sumado hoy, 1 de diciembre, un nuevo lienzo, en este caso el retrato de la ex-rectora Rosa María Aguilar Chinea, a cargo de la profesora María Luisa Hodgson. La sala, ubicada en el Edificio Central de la institución académica y que mantiene su nombre original de Aula Magna, acoge así una quincena de retratos de los máximos dirigentes de la institución de la etapa contemporánea del centro académico, desde 1927 en adelante.

Galería de imágenes

El acto estuvo presidido por el actual rector, Francisco García, acompañado de la homenajeada y de la autora de la obra. Precisamente Hodgson señaló que Aguilar había tenido una etapa rectoral muy dura, marcada por la grave crisis de la pandemia y luego por la posterior erupción volcánica en La Palma. Por eso, citó que cuando le pidió a Rosa Aguilar con qué elemento quería ser retratada, ésta optó por el portátil que utilizó en los meses de la pandemia. “Estaba con él doce horas al día en la mesa de la cocina”, dijo después la ex-rectora.

Fue grabada en video y, a partir de ahí, retratada. El lienzo, pintado al óleo, está protegido por un cristal museo, tal y como ha recomendado el precursor de esta sala pictórica, el catedrático Miguel Arocha.

Aguilar, visiblemente emocionada, señaló que el trabajo de gestión de lo público no es solo gestión, es también arte, estableciendo un paralelismo con la sala en la que se encontraba,  “porque ayuda a transformar la sociedad”. Agradeció primero a los que dijo, son sus favoritos, los estudiantes, “porque nos inspiran en nuestro trabajo diario”. También al profesorado y personal de administración y servicios, calificado por ella como ‘equipazo ULL’. Ante la presencia de cinco ex-rectores y varios decanos y decanas, Rosa Aguilar agradeció el apoyo de su familia y a toda la comunidad en general.

Francisco García expresó su gratitud y puso de relieve la importancia de la continuidad en la gestión. “Cada época tiene su afán y su reto, pero por encima de todo, está la institución, asumiendo las responsabilidades que tocan en cada momento”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,