La ULL participa en la creación de la Red de Cátedras de Turismo de Costa

lunes 27 de marzo de 2023 - 08:50 GMT+0000

Representantes de la cátedra de la ULL y del Ayuntamiento de Adeje durante le foro celebrado en Lloret de Mar.

La Catedra de Turismo Caja Canarias Ashotel de la Universidad de La Laguna participó entre los días 22 y 24 de marzo en el Foro Turístico de Destinos de Costa, en Lloret de Mar, organizado por la Cátedra de Turismo Climent Guitart, la Universidad de Girona y el Ayuntamiento de Lloret de Mar. Una de las conclusiones del encuentro fue evidenciar la necesidad de crear una red de cátedras centradas en el turismo de costa, la cual finalmente fue constituida durante este foro y, por tanto, supuso el inicio de futuras colaboraciones.

El foro ha sido servido de marco para el intercambio y discusión en el que han colaborado once cátedras de turismo de las universidades españolas, nueve de las cuales han expuesto sus actividades ante los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos (AMT), encabezada por el alcalde de Benidorm y el secretario de la AMT, para dar a conocer el aporte que se realiza en investigación y transferencia, así como recoger los principales retos del sector observados desde la administración local.

Este encuentro, que ha basculado sobre la problemática de la competitividad del turismo de sol y playa, ha contado con 35 investigadores seniors, los representantes de los municipios de la AMT, encabezados por los alcaldes o tenientes de alcalde de los municipios de Benidorm, Lloret de Mar, Calviá, Salou y Adeje, y una representación de profesionales de los entes locales de gestión de destino en estos municipios.

Además de la necesidad de crear la Red de Cátedras de Turismo de Costa, otras conclusiones del encuentro han pasado por generar un sistema fluido de intercambio de información entre las cátedras, que se reforzará con la celebración de encuentros regulares, y la celebración del foro con una periodicidad bianual. Los representantes de la AMT apostaron por este trabajo en red y mostraron su apoyo a las cátedras como elementos de dinamización del sector turístico.

Raúl Hernández.

Participación de la ULL

La Cátedra de Turismo Caja Canarias Ashotel de la Universidad de La Laguna ha estado encabezada por su director, Raúl Hernández, quien estuvo acompañado por los integrantes del consejo de dirección Moisés Simancas, Pablo Rodríguez y Carlos Fernández, quienes han presentado y defendido respectivamente en el foro diversas temáticas solicitadas como han sido, respectivamente, el Observatorio Turístico de Canarias y sus indicadores, el análisis de la sostenibilidad de los espacios urbanos, la diversificación turística a través del desarrollo de turismo de intereses especiales y la gestión del Big Data en la monitorización de las viviendas vacacionales.

El foro acogió dos grandes debates sobre el papel de las cátedras dentro de la Alianza de Municipios Turísticos, con referencia a los proyectos actuales; y el diseño de futuros proyectos conjuntos para las cátedras de Turismo. Estos espacios pusieron en evidencia el alto nivel de coincidencia en las actividades desarrolladas por estas cátedras, su vínculo con los respectivos territorios, la gran capacidad de desarrollo de investigación aplicada y la vinculación al sector turístico local en la optimización de esfuerzos, conjuntando información y herramientas, en busca de la mejora de la contribución del turismo al bienestar local.

Fruto del debate, se acordó la ya citada constitución de la Red de Cátedras de Turismo de Costa, como el espacio de referencia de compartir buenas prácticas y avanzas en proyectos conjuntos que afecten a los municipios afectados. El foro permitió conocer el estado del turismo español a través de cuatro grandes áreas de análisis: las políticas públicas en los municipios turísticos, la gestión pública del turismo, la competitividad y la innovación en los destinos de costa, y el ordenamiento tributario y las nuevas fórmulas de financiación pública de los municipios turísticos.

Anna Garriga, directora de la Cátedra Climent Guitart, directora académica del foro y decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Girona, consideró que en el ámbito académico hay que incidir en posicionar el turismo en el lugar preferente que merece y que, además, es necesaria una mayor visibilidad pública de los estudios y las investigaciones que se llevan a cabo, ya que a menudo sólo quedan dentro de la esfera del mundo universitario. La interacción de las cátedras con la administración pública y su estrecha relación con el sector empresarial ha de ser la hélice que permita, a partir de mejorar el conocimiento, aportar respuestas más eficaces en la transformación del sector.

Raúl Hernández, director de la cátedra de Turismo CajaCanarias Ashotel de la Universidad de La Laguna, consideró que el Foro sirvió para potenciar la colaboración inter cátedras, constituyendo un hito que los municipios más importantes de España hayan encontrado en las cátedras una interlocución para afrontar los retos y desafíos que tiene planteado el sector turístico en los destinos de costa.

Para el rector de la Universidad de Girona, Joaquin Salvi, las cátedras han de servir y dar salida a multitud de iniciativas de transferencia de conocimiento, valorización de productos, recuperación del patrimonio, enfoque hacia el desarrollo turístico sostenible, apreciando que el Foro llega en un momento decisivo ante los extraordinarios retos de transformación que afronta el sector turístico.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,