La ULL presenta las obras de remodelación del Colegio Mayor Santa María

viernes 21 de abril de 2023 - 11:33 GMT+0000

El recepcionista del colegio, José Ángel Arvelo (derecha). explica a la rectora Rosa Aguilar, vicerrectora Lastenia Hernández y director de secretariado David Pérez las acciones de reforma realizadas.

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, emprendió los últimos meses unas obras para reformar parte de las instalaciones del Colegio Mayor Santa María que, o bien estaban deterioradas u obsoletas, o bien han sido reacondicionadas para nuevos usos más acordes con las necesidades del alumnado contemporáneo. Con ello se facilita que, además, puedan volver a ofertarse todas las plazas de estas instalaciones en la próxima convocatoria de alojamiento universitario, que ascendería a unas 110 vacantes.

Espacio de trabajo

La rectora Rosa Aguilar acudió hoy, viernes 21 de abril, a conocer el resultado de esta remodelación, acompañada por la vicerrectora responsable, Lastenia Hernández, y parte de su equipo, los directores de secretariado de Prácticas Externas y Alojamiento, Dolores Morera, y de Programas de Atención a Estudiantes con Discapacidad, David Pérez. La visita fue guiada por el recepcionista del turno de mañana del colegio mayor, José Ángel Arvelo, y la representante colegial, la alumna de Grado en Pedagogía Marlene Palacios.

La remodelación se ha concentrado en la planta baja y el sótano, si bien también ha habido una actuación general cambiando todas las canalizaciones de agua desde el cuarto piso al sótano, y desde el edifico al jardín, cambios en aquellas puertas que mostraban más deterioro y 48 nuevos cuartos de baño. En total. El costo de la obra asciende a unos 700.000 euros.

Una de las habitaciones

La plata baja se ha dotado con cuatro nuevas habitaciones diseñadas para alumnado con necesidades especiales de movilidad: dos de ellas para usuarios de sillas de ruedas y otras dos para usuarios de muletas y bastones, más una habitación estándar de uso individual. Además, en esa planta se ha arreglado también el archivo y las dependencias destinadas al personal administrativo y se han cambiado las puertas contra incendios y el montacargas que conecta la planta baja con el sótano, diseñado para personas con alguna discapacidad física o sensorial.

El sótano, espacio que en gran parte estaba ocupado anteriormente por la cocina y el comedor, ha sido reconvertido en una serie de espacios multifuncionales para el alumnado residente: biblioteca, zonas de coworking, aulas de estudio, salas especiales para bellas artes, salón de actos, sala de juegos, gimnasio equipado y sala de televisión. Otra remodelación ha sido la del firme de dos zonas exteriores del edificio que se han conectado con el interior mediante puertas acristaladas, de tal modo que en días con buen tiempo será posible sacar parte del mobiliario interior y utilizarlas como terrazas.

Gimnasio

También se ha actuado sobre la iluminación para sustituirla por dispositivos de bajo consumo y se han cambiado las ventanas para procurar la mayor cantidad posible de luz natural. En el momento de la visita se estaban ultimando los detalles más pequeños para que estas nuevas instalaciones puedan entrar en pleno funcionamiento desde inicios de la próxima semana.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,