La ULL recibe la colección de la Biblioteca Atlántica coordinada por los profesores García Ramos y Gómez Soliño

martes 18 de abril de 2023 - 12:20 GMT+0000

Juan Manuel García Ramos (i) firma la donación ante la presencia del vicerrector Ernesto Pereda y el codirector de la colección, José Gómez Soliño (d).

La Biblioteca Atlántica es un proyecto editado desde 2015 por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que sigue aún en marcha, cuyo objetivo es difundir textos poco conocidos de la denominada “comarca cultural canaria” a ambos lados del océano. Está coordinada por el catedrático emérito Juan Manuel García Ramos y el catedrático honorario y ex rector José Gómez Soliño, quienes hoy, martes 18 de abril, han donado al Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna los diecisiete volúmenes editados hasta ahora, así como el compromiso de ir depositando los restantes en el Fondo de Canarias del recinto académico.

En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; la subdirectora del Servicio de Biblioteca, Carmen Julia Hernández; y la profesora titular del Departamento de Filología Española Nieves María Concepción Lorenzo, quien también forma parte del consejo asesor de la Biblioteca Atlántica.

Juan Manuel García Ramos, Carmen Julia Hernández, Ernesto Pereda, Nieves Concepción Lorenzo y José Gómez Soliño.

El vicerrector agradeció no sólo la donación de estos ejemplares, sino el trabajo de muchos años de sus promotores por sacarlo adelante y, así, ahondar en la dimensión tricontinental de Canarias, territorio al cual definió como “un puente sobre el Atlántico” que coloca al archipiélago en una “posición privilegiada”.

García Ramos explicó que el propósito de la colección era dar a conocer la obra de canarios que desarrollaron su obra en el exterior, dentro del ámbito tricontinental señalado, y puso el ejemplo de Josefina Plá, una intelectual muy prestigiosa en Paraguay que en Canarias es poco conocida, por lo que en la actualidad la investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Mateo de Pino está preparando una selección de su obra para esta Biblioteca Atlántica.

El catedrático emérito también recordó que la colección entronca perfectamente con lo dispuesto por la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en referencia a promover la vinculación con los restantes territorios de la Macaronesia y las regiones ultraperiféricas europeas, algo que este proyecto bibliográfico logra a través de la cultura.

Soliño recordó que la idea de la colección surge del concepto de “Atlanticidad” acuñado por el profesor García Ramos, y que la colección da variados ejemplos de que, efectivamente, en todos los territorios oceánicos se da “una comunidad de sentimientos, un imaginario colectivo”. Explicó que él se ha dedicado especialmente a la producción lusófona, preparando las ediciones bilingües en español y portugués de autores de Azores, Madeira y Cabo Verde, comenzando por poetas y pasado ahora a prosistas.

Por su parte, Concepción Lorenzo explicó que, en el estudio de la comunidad atlántica, no se puede concebir Canarias solo desde sus propias fronteras y, por ello, la colección también incorpora autores foráneos que en algunas de sus obras tocaron las ocho islas, como es el caso del venezolano Méndez Guedes.

Ejemplares de la Biblioteca AtlánticaBiblioteca Atlántica

Este proyecto que arrancó en 2015 bajo la codirección de José S. Gómez Soliño y Juan-Manuel García Ramos cuenta en su consejo asesor con Nieves María Concepción Lorenzo, el ya fallecido Juan José Delgado y Gonzalo Ortega Ojeda, por parte de la Universidad de La Laguna, y Alicia Llarena y Francisco J. Quevedo, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los promotores del proyecto explican que se basa en el “inventario de las reciprocidades existentes entre las literaturas de Hispanoamérica ‒área del Caribe principalmente‒ y la literatura de las Islas Canarias y de la Macaronesia en general”. El estudio de esos autores y de sus obras, algunos desgajados de lo que es propiamente la literatura hispanoamericana, canaria y de la Macaronesia, ayudará no sólo a recuperarlos para la literatura en general, sino “a demostrar que muchas veces las literaturas no se corresponden con las abstracciones políticas de los estados naciones y ni siquiera con las nacionalidades culturales”, en referencia a esa idea de una comunidad atlántica común con su imaginario propio.

Hasta ahora se han publicado diecisiete volúmenes, cuyas ediciones han corrido a cargo de reconocidos filólogos de las dos universidades públicas canarias, que abarcan la obra de Antonio López Ortega, Nivaria Tejera, Mercedes Pinto (que cuenta con dos títulos en la colección), Luis Rodríguez Figueroa, Antidio Cabal, Jorge Barbosa, Silvestre de Balboa, Eugenio Suárez-Galbán, Dulce María Loynaz, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Eugenio Urbano Bettencourt, Joao Carlos Abreu, Vera Duarte, Pedro da Silveira, José Antonio Rial y Aurelio Pérez Zamora.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,