La ULL revalida su posición dentro del intervalo 701-800 en el Ranking de Shanghai

miércoles 23 de agosto de 2023 - 11:05 GMT+0000

Ficha de la ULL en el Ranking de Shanghai de 2023.

El popularmente conocido como Ranking de Shanghai, que evalúa las universidades de todo el mundo atendiendo a unos criterios específicos, publicó a mediados de agosto su edición de 2023, en la cual la Universidad de La Laguna ha vuelto a situarse en el intervalo de 701-800, tal y como sucediera en los dos años previos. Esta clasificación recoge un total de 1.000 universidades de todo el mundo y solamente 38 españolas aparecen en ella.

Otras seis universidades españolas están en el miso intervalo que la Universidad de La Laguna: Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Lleida, Extremadura, Murcia y Rovira i Virgili. Extrapolando esos datos al ámbito nacional, el centro tinerfeño se sitúa entre los 27 mejores de España, según este ranking. Ninguna institución académica española ha quedado entre las cien primeras, que vuelven a estar copadas por centros anglosajones: las mejores situadas, ya en el intervalo 201-300, han sido las universidades de Barcelona y de Granada.

El ranking también evalúa las instituciones por materias, de tal modo que las mejor clasificadas de la Universidad de La Laguna han sido Física y Turismo, en el intervalo 201-300; y Educación y Psicología, en el intervalo 401-500.

Esta clasificación, cuyo nombre oficial en Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU en sus siglas inglesas), se basa en seis indicadores objetivos para realizar su clasificación, entre ellos el número de antiguos alumnos y personal galardonado con Premios Nobel y Medallas Fields; artículos publicados en revistas como Nature y Science; cantidad de investigadores altamente citados con artículos indexados en Science Citation Index- Expanded y Social Sciences Citation Index; y el rendimiento per cápita. ARWU clasifica más de 2.500 universidades y publica las 1.000 mejores.

El ranking está elaborado por la Consultoría ShanghaiRanking, una organización totalmente independiente dedicada a la investigación sobre inteligencia y consulta en educación superior, que edita esta clasificación desde 2009.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,