La ULL y la ULPGC analizan la información que dan los gases emanados de las fumarolas del Tajogaite

jueves 20 de abril de 2023 - 12:14 GMT+0000

El equipo de investigación recogiendo muestras en los terrenos aledaños al volcán.

Investigadores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, junto a expertos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Agencia Estatal de Investigación, han analizado la información que proporcionan los gases que emanan de las conocidas como fumarolas del volcán Tajogaite, en La Palma. Los resultados de este trabajo han difundidos en la revista Scientific Reports, publicación perteneciente al grupo editorial Nature. José Mangas y Jorge Yepes han liderado la investigación hecha desde la institución palmense, mientras que por la tinerfeña lo ha hecho Jorge Méndez Ramos.

Los investigadores han analizado los gases que salen no del cono principal, sino de las fisuras en el suelo, las llamadas fumarolas. Para la recogida de datos se realizaron dos visitas sobre el terreno en febrero y en junio de 2022, ya finalizada la fase eruptiva, en las que se recabaron hasta 73 muestras de diferentes sectores alrededor del edificio volcánico del Tajogaite. Las fumarolas son estructuras efímeras, por lo que La Palma es una oportunidad única para estudiar este fenómeno al ser un lugar de vulcanismo activo.

La interacción de los gases con la roca “pinta” el terreno de colores diferentes, lo que arroja información sobre su composición y su temperatura en cada una de las zonas del volcán. Las zonas fumarolianas más distantes al cono son predominantemente de colores blanquecinos, mientras que en las cercanas al edificio volcánico del Tajogaite suelen mostrar colores de amarillentos a anaranjados. Las observaciones de campo también revelaron que las fumarolas generalmente ocurren en fracturas o zonas situadas en áreas topográficas elevadas, así como en materiales piroclásticos volcánicos, fracturados y porosos.

De igual forma, este trabajo se completó con un modelo esquemático de la formación de la mineralización fumaroliana en el volcán y su evolución composicional, desarrollada durante el enfriamiento del sistema volcánico. El análisis de los parámetros de las fumarolas es útil no sólo para conocer mejor el sistema volcánico, sino como un elemento de control y vigilancia también en la fase preeruptiva.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,