La ULL y el Cabildo de Tenerife facilitan la inserción laboral de los jóvenes a través del programa Ponos

lunes 25 de septiembre de 2023 - 08:34 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, y la Universidad de La Laguna, han atendido directamente a 1.756 jóvenes para facilitar su inserción laboral a través del II Programa Ponos. Esta iniciativa tiene como objetivo acompañar a las personas jóvenes de entre 16 y 35 años en la elaboración de su proyecto personal de empleo y en su segunda edición se han realizado 404 acciones formativas de empleabilidad en las que han participado 3.185 personas. Además, se han otorgado 237 becas a jóvenes para acceder al mercado laboral.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, y la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica, María Rosario Hernández, asistieron al II Ponos Fest celebrada recientemente en la Facultad de Bellas Artes en el que se pusieron en común diferentes experiencias y se reconoció la labor de las empresas participantes.

Efraín Medina agradeció la labor realizada “para mejorar la formación y facilitar la inserción de las personas jóvenes de Tenerife en la que siempre encontramos el apoyo de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la ULL”, mientras que Mesa subrayó la necesidad de seguir trabajando “a través de diferentes líneas para potenciar las oportunidades de empleo para la juventud. Ya estamos trabajando para seguir con este tipo de iniciativas y complementarlas con otras líneas estratégicas del Cabildo”. Por su parte, María Rosario Hernández aseguró que el compromiso de la Universidad de La Laguna es firme para seguir apostando por estas iniciativas que facilitan la inserción laboral de los jóvenes.

Desde su puesta en marcha en 2021, más de 3.089 jóvenes han sido atendidos en el programa, que es financiado por el Cabildo e impulsado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Además, se han realizado 564 acciones formativas en las que han tomado parte 4.164 personas y 358 jóvenes han disfrutado de una beca para acceder al mercado laboral.

El proyecto Ponos cuenta con acuerdos en distintos ayuntamientos de la isla y trabaja en nueve sedes de Tenerife situadas en los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Candelaria, Arona, Guía de Isora y Los Realejos. Desde allí, desarrollan formaciones a medida, sesiones de orientación individuales y convocan las becas de inserción Ponos, unas ayudas que permiten a los jóvenes trabajar en empresas asociadas durante un periodo de hasta cinco meses mientras se forman para mejorar su empleabilidad. A su vez, este proyecto también busca la participación activa de empresas y entidades que brinden oportunidades para el desarrollo laboral de las nuevas generaciones.

El Ponos Fest 2023, además de reconocer el papel de empresas, organismos colaboradores y jóvenes en la generación de oportunidades de acceso al mercado laboral, permite acercarlo a nuevos participantes y colaboradores para la tercera edición que está a punto de comenzar. Durante el evento, además de compartir diferentes experiencias y visiones sobre las necesidades de las empresas y la orientación que las personas jóvenes demandan y encuentran en este innovador programa, tuvieron lugar dinámicas de networking y desarrollo de capacidades, guiadas por personal técnico de Ponos.

Nota de prensa y fotografía cedidas.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,