Una cincuentena de estudiantes participa en la fase local de la Olimpiada de Física celebrada en la ULL

jueves 09 de marzo de 2023 - 10:32 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha sido sede recientemente de la fase local de la Olimpiada Nacional de Física. La prueba se realizó este pasado 3 de marzo en el edificio de Física y Matemáticas y en ella participaron un total de 46 alumnos y alumnas.

Los ganadores de esta edición y que representarán a Canarias fueron Andrey Rosario Papina, perteneciente al IES Valle Guerra, y Diego Molonwny González, del Colegio Hispano Inglés. La fecha prevista para la celebración de la fase nacional es del 27 al 30 de abril en la Universidad de Santiago de Compostela, más concretamente en el Campus Terra de Lugo.

En el examen, los problemas fueron similares a los que se presentan en la prueba de la EBAU con alguna dificultad añadida, y los estudiantes tuvieron la opción de elegir dos de los cinco bloques estudiados en segundo de Bachillerato: Interacción Gravitatoria, Interacción Electromagnética, Vibraciones y Ondas, Óptica y Física Moderna. Además, la prueba incluyó un ejercicio obligatorio sobre conceptos de Mecánica de la Partícula.

La Olimpiada de Física es un evento de carácter internacional en el que España participa desde el año 1990. Desde entonces, por encargo expreso del Ministerio de Educación, la Real Sociedad Española de Física, de acuerdo con el convenio suscrito entre ambos organismos, organiza anualmente esta competición en colaboración con las universidades.

Este evento tiene por objeto motivar a los mejores alumnos y alumnas en su gusto por esta disciplina, además de divulgar los estudios de Física en la sociedad en general. Permite también realizar una selección entre los estudiantes para la formación de los equipos que representarán a España en las competiciones internacionales establecidas o que se establezcan sobre esta materia.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Grado en Física, Portada ULL

Etiquetas: ,