Una colaboración entre investigadores de La Laguna, Málaga y Dundee esclarece el transporte de nitrato en plantas marinas

viernes 21 de julio de 2023 - 10:11 GMT+0000

El uso de diferentes cepas de levaduras (Hansenula polymorpha) y vectores de expresión desarrollados por el Grupo del Metabolismo del Nitrógeno (GMN) en el Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna, constituye una importante contribución al avance en el conocimiento de los transportadores de nitrato en plantas y hongos.

Zostera marina es una planta vascular marina que forma amplias praderas en determinadas zonas del hemisferio norte. El nitrógeno, en sus diferentes formas, es un nutriente escaso en su hábitat. La colaboración entre los profesores José M Siverio (ULL), José A. Fernández y Lourdes Rubio (Dpto. de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga) y John A. Raven (Dundee) permitió la reproducción del transporte de nitrato de Z. marina en levaduras. En el trabajo se concluye que en Z. marina el transporte de nitrato de alta afinidad depende del ion sodio. Este hecho contrasta con lo que ocurre en las plantas terrestres, donde los protones constituyen la fuerza impulsora para el transporte de nitrato (enlace al artículo).

Debido a la toxicidad del ion sodio para la mayoría de las plantas, los suelos contaminados por este ion resultan estériles para la agricultura. La toxicidad del ion sodio es un problema muy complejo debido a los múltiples factores implicados. Una de las potencialidades de nuestra colaboración consistiría en modificar genéticamente los transportadores de nitrato en plantas de interés agronómico para que usen el ion sodio como fuerza impulsora. Esto podría mejorar la tolerancia de estas plantas a los suelos salinos.

Archivado en: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,