Una guía recopila 874 buenas prácticas en Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrolladas en la ULL

martes 14 de marzo de 2023 - 12:01 GMT+0000

El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna es el responsable de coordinar todas las acciones de responsabilidad social de la institución y, dentro de ellas, resulta fundamental el cumplimiento de los objetivos marcados tanto por la Agenda 2030 de la ONU como la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, en los últimos años ha desarrollado varias publicaciones técnicas imprescindibles para esta tarea, la última de la cuales, una Guía de Buenas Prácticas en ODS, fue presentada esta semana en el Rectorado.

Como explicó el director de secretariado de Cátedras Institucionales y Responsabilidad Social del vicerrectorado, Manuel González de la Rosa, esta guía forma parte de los trabajos preparatorios que deberían culminar en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del centro académico. Previamente, ya se había publicado en 2021 un libro sobre las aportaciones a la Agenda 2030 desde la universidad y, en 2022, un diagnóstico sobre la responsabilidad social de la institución.

La guía presentada ha sido editada en colaboración con la consultora Plan B, cuyo director, Alberto Santana, estuvo en la presentación. El documento reúne de una manera clara, bien estructurada e ilustrada las diferentes acciones relacionadas con los ODS que se han realizado o están en desarrollo en la Universidad de La Lagua. En total, se detallan 874 actividades, desglosadas, en primer lugar, según qué colectivo las ha acometido (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) y, en segundo lugar, según si se engloba en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, económica, social o la gobernanza.

Tanto la rectora, Rosa Aguilar, como el vicerrector responsable, Juan Albino Méndez, mostraron su satisfacción por la culminación de este proyecto y felicitaron al equipo responsable, coordinado por el director de secretariado González de la Rosa, y del cual también forman parte las dos investigadores presentes en el acto, Itahisa Pérez, del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, y Zamira Acosta, del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.

La guía ya está disponible en la página web institucional, en la sección “Universidades” dentro del apartado “Agenda 2030” de la sección “Objetivos de  Desarrollo sostenible” del ítem principal de la web “Vive la ULL”.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,