Universidad y Cabildo colaboran en una docencia más comprometida a través del aprendizaje-servicio

martes 24 de enero de 2023 - 11:30 GMT+0000

El Edificio Central de la Universidad de La Laguna fue ayer 23 de enero sede de la segunda edición del Programa Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Se unen así el centro académico y la corporación insular en la promoción de un tipo de docencia más comprometida con el entorno, más arraigada a la realidad y con clara vocación de transformación social.

Así lo destacaron tanto el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, como la consejera insular, Concepción Rivero, quien apuntó que se trata de una herramienta pedagógica fundamental para dar un vuelco a la docencia y al aprendizaje. “Desde la anterior edición teníamos claro que íbamos a apostar por esta herramienta educativa”, sostuvo.

El vicerrector, por su parte, agregó que aunque no es una metodología de aprendizaje nueva, sí que necesita una mayor expansión tanto en el ámbito universitario como en niveles educativos anteriores. “El aprendizaje-servicio es el paradigma de lo que queremos: que el estudiante asuma la responsabilidad de su proceso formativo a través de un programa docente cargado de valores y de servicio a la sociedad”.

Esta segunda edición ha tenido tanto éxito como la primera y de hecho ha agotado todas las plazas disponibles. Hay mucho profesorado interesado en orientar su docencia hacia proyectos que supongan un servicio a la comunidad, al tiempo que se adquieren los conocimientos de la materia.

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita una aproximación al aprendizaje-servicio desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se diseñe y ponga en práctica un proyecto en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se propone ofrecer a las personas matriculadas conceptos básicos sobre esta metodología y su valor educativo, valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas, estimular su desarrollo en proyectos futuros y construir y redactar un proyecto basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico.

Esta propuesta va destinada al profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en esta metodología, personal de administraciones locales o insulares y responsables de entidades del tercer sector. Está dirigido por Auxiliadora Gabino Campos, profesora ayudante doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, y coordinado por Daura Ramos Nazco, técnica en la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Aprendizaje-Servicio, Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: ,