‘Volcán de Talento’ reflexionó colectivamente en el puerto de Tazacorte sobre el proceso de desarrollo de La Palma

miércoles 24 de mayo de 2023 - 13:31 GMT+0000

El Programa ‘Volcán de Talento’, que impulsan la Universidad de La Laguna y la Fundación Banco Santander para el desarrollo de proyectos originales que contribuyan a la recuperación material, económica y social de La Palma tras la erupción volcánica del Tajogaite, ha celebrado recientemente una jornada de intercambio y recogida de aportaciones en la avenida El Emigrante de El Puerto de Tazacorte, conjugando la participación de personas becadas en su primera y segunda fase del programa. Esta reunión ha sido posible gracias la colaboración del Ayuntamiento de Tazacorte.

En Volcán de Talento, que concluirá a finales del próximo mes de junio, participan 24 egresadas y egresados de más de una decena de titulaciones de la Universidad de La Laguna. Varias personas pertenecen, además, a familias afectadas directa o indirectamente por la erupción volcánica. Sus ideas giran en torno al desarrollo de soluciones que, tras convertirse en proyectos, ofrecen una respuesta concreta a las consecuencias económicas, sociales, culturales e institucionales del volcán. El proceso de conversión de idea a proyecto se lleva a cabo de manera participada, favoreciendo las aportaciones de la población palmera.

En este diálogo en el litoral del Valle de Aridane se abordaron los riesgos de que La Palma siga perdiendo capital humano, sobre todo por la marcha definitiva de sus jóvenes ante la ausencia de oportunidades. Por ello, se concluyó que es fundamental mantener el vínculo durante sus estudios y más allá de esa etapa, a través del desarrollo de estrategias perdurables en el tiempo que les liguen con el devenir insular, haciéndoles más protagonistas de las iniciativas que se impulsan para la reactivación socioeconómica.

Participantes de este encuentro en el puerto de Tazacorte auspiciado por el programa Volcán de Talento.La Palma es una de las islas más envejecidas del archipiélago y su juventud constituye uno de sus activos esenciales, tanto la que reside en la isla como la que se encuentra fuera de manera coyuntural y desea regresar. Actividades como la realizada e iniciativas como ‘Volcán de Talento’ contribuyen a generar relaciones y favorecer el desarrollo de las capacidades de las personas más jóvenes en el propio contexto insular, paso previo del surgimiento de nuevos emprendimientos o el reconocimiento de oportunidades laborales contando con el asesoramiento y acompañamiento adecuados.

Uno de los resultados más positivos y valorados del encuentro de El Puerto de Tazacorte fue el intercambio entre las personas participantes en el Programa, con distintas titulaciones y conocimientos, experiencias diversas y variadas situaciones personales, académicas y profesionales. A eso se añadieron las aportaciones recibidas por parte de las personas que visitaron las carpas y paneles habilitados, que contribuirán a nutrir los proyectos que serán presentados hacia finales de junio en un acto abierto en el cual se visibilizará el trabajo realizado desde hace más de un año.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, manifestó el interés que tiene para la institución el desarrollo de procesos que favorezcan la aparición y la canalización del talento joven hacia aquellos ámbitos que más lo necesiten para generar respuestas concretas a sus problemáticas, pero, también, que valoricen sus recursos y potencialidades. “Volcán de Talento es un ejemplo de programa que ha sabido conjugar la iniciativa y voluntad de colaboración de distintas entidades y administraciones”, resaltando la aportación de la Fundación Banco Santander.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,