Investigadores de la Universidad de La Laguna presentan en Madrid un informe sobre el emprendimiento de mujeres en África

miércoles 20 de marzo de 2024 - 10:59 GMT+0000

La directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, Inés Ruiz, presentó recientemente en la sede de la Fundación Mujeres por África en Madrid los resultados más relevantes del proyecto de investigación ‘Análisis de las variables y factores que influyen en la intención emprendedora de las mujeres africanas’.

El acto, que fue presidido por María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, participaron Teresa Langle de Paz, directora general de la citada fundación; Ainhoa Marín, coordinadora de programas y profesora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid; y Grace Obado, profesora asociada del área de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible en IE University.

Una treintena de personas vinculadas con el continente africano se dieron cita en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la sede de la Fundación Mujeres por África, para conocer los resultados más relevantes del informe elaborado por la Universidad de La Laguna. Esta fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 2012 con el objetivo contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres. La Universidad de La Laguna viene colaborando con ella desde hace algunos años en el diseño y desarrollo de programas formación y desarrollo profesional de sus destinatarias, y con la elaboración de este informe se da un paso más en el refuerzo de dicho vínculo académico.

En la imagen, Inés Ruiz explicando el informe.

En el trabajo presentado por Inés Ruiz, y en el que participaron también Desiderio Gutiérrez, subdirector de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, y Sara Arbelo, alumna de doctorado, se recogen las percepciones de un total de 314 mujeres de 37 países africanos. Este análisis se centra en el estudio de cuatro ámbitos de interés reconocidos en la literatura especializada sobre el emprendimiento, como son el análisis de la intención de emprender y de sus antecedentes, los factores institucionales que afectan al desarrollo de proyectos de emprendimiento, tanto formales como informales, los eventos que precipitan o por el contrario desincentivan la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y el concepto del nuevo comenzar.

Entre las principales conclusiones obtenidas cabe destacar la evidencia de que las mujeres son un factor clave en el desarrollo de proyectos de emprendimiento en África, en la medida en que más de la mitad de las féminas que participaron en el proyecto manifestaron intención de emprender, a pesar de las importantes barreras existentes todavía en muchos países que impiden la creación de empresas lideradas por mujeres. En este sentido, muchas de ellas se plantean la posibilidad de la emigración como fórmula de desarrollo profesional.

El acceso a la financiación, encontrar personal cualificado y la apertura de los mercados son algunos de los sucesos que valoran como relevantes a la hora de crear empresas, reconociendo que una experiencia previa en el desarrollo de proyectos de emprendimiento es fundamental a la hora de garantizar su éxito.

A raíz de la presentación de este informe se proponen algunas líneas de actuación que se consideran de interés para potenciar el emprendimiento liderado por mujeres en África. Entre estas propuestas destacan la necesidad de diseñar programas públicos de fomento del emprendimiento especialmente centrados en mujeres, acompañados de propuestas formativas específicas, acceso a la financiación y mentorías.

En este sentido, es fundamental crear programas formativos diferentes según se trate de mujeres con experiencia emprendedora o sin experiencia. En esta línea, los programas de formación enfocados en el grupo de emprendedoras sin experiencia deberían hacer hincapié en las primeras fases del proceso de ideación de la propuesta, así como en dotar de herramientas básicas para el cálculo de la viabilidad económica del proyecto.

Por otro lado, la creación de espacios colaborativos de trabajo que acojan sobre todo a mujeres emprendedoras podrían garantizar la creación de redes y la existencia de mujeres referentes para otras emprendedoras. Asimismo, se propone el diseño y desarrollo de instrumentos que faciliten la posibilidad de testar en el mercado potenciales productos o servicios y que, a su vez, doten de experiencia a las emprendedoras. El acceso al informe completo se encuentra disponible en este enlace.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL