Abiertas las inscripciones para la V edición del concurso Maletas Científicas de Canarias convocado por la ULL

viernes 15 de marzo de 2024 - 10:40 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su  Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), ha abierto una nueva edición del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias, concretamente la quinta. Este concurso está dirigido al alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria de Canarias.

El eje principal de esta iniciativa gira en torno al fomento de la creatividad y la innovación desde una edad temprana, proporcionando una plataforma para que los jóvenes exploren y compartan sus conocimientos científicos. Para ello, tendrán la oportunidad de demostrar su ingenio y habilidades científicas mediante la creación de una maleta científica siguiendo los criterios establecidos en las bases del concurso.

Concretamente, cada grupo, compuesto por un máximo de diez alumnos y alumnas, tendrá la tarea de elaborar una maqueta o prototipo que represente un hecho o descubrimiento científico realizado por un investigador o investigadora canaria. Esta representación se llevará a cabo dentro de una maleta diseñada y creada por el propio grupo estudiantil. Además, se solicitará que el grupo realice una exposición a través de un vídeo, con una duración máxima de cinco minutos. En él se deberá explicar de manera clara el hecho o descubrimiento seleccionado, así como el motivo de su elección, los materiales utilizados, el plan de trabajo y la distribución de las tareas.

La inscripción estará abierta a partir del 1 de abril, y el plazo límite para participar será hasta el 22 de septiembre de 2024. La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través de formulario online. Además, una vez finalizada la maqueta y antes de la expiración del plazo fijado en las bases, se deberá enviar un vídeo de presentación de la maqueta de acuerdo a los criterios de valoración a la siguiente dirección de correo electrónico: gciencia@fg.ull.es

En cuanto a la adjudicación de los premios, se estructuran en tres categorías, cuyas dotaciones económicas se destinarán a la compra de material educativo para los centros escolares ganadores. Los galardones se entregarán el 27 de septiembre en MacaroNight 2024.

Esta iniciativa se enmarca como pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo MacaroNight 2024 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, Observatorio Do Mar Dos Acoreacores, The Big Van Theory, la Universidad da Madeira, la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. En Tenerife, cuenta con la colaboración de Cajasiete, Fundación Cepsa y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL