La Agrupación de Teatro de Filología culmina este lunes su curso con un maratón de actuaciones en el Paraninfo

viernes 26 de abril de 2024 - 11:05 GMT+0000

Desde al año pasado, la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna cierra su año de trabajo reuniendo en una sola sesión algunos de los montajes y escenificaciones desarrolladas durante el curso académico 2023-2024. Esta maratón pondrá en escena obras breves estrenadas en el marco de alguna actividad universitaria, y también se presentarán, en riguroso estreno, seis escenas musicales intercaladas entre las piezas teatrales, fruto del trabajo musical y coreográfico de algunas integrantes del grupo. La cita, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, será el próximo lunes 29 de abril a partir de las 17:00 en el Paraninfo.

Como explica su coordinador, el profesor del Departamento de Filología Española José Antonio Ramos Arteaga, en muchas ocasiones las obras de este grupo se interpretan una sola vez porque han sido creadas para una actividad específica, como pueden ser las exposiciones en la Biblioteca; intervenciones en congresos y jornadas como el Festival Tenerife Noir y el Simposio de Minificción; los seminarios anuales del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas; el festival del cuento de Los Silos o colaboraciones con centros educativos de la isla. De este modo, la maratón permite recuperar algunas de esas actuaciones puntuales y mostrarlas a todos los públicos.

La Agrupación de Teatro de Filología cumple 38 años de actividad ininterrumpida en la Universidad de La Laguna y este año participan en ella, como es habitual, tanto alumnado de Filología como de otras titulaciones, pues el colectivo está abierto a toda la comunidad universitaria. “Nuestra filosofía es que a través del teatro tengamos una experiencia de la universidad más plena y enriquecedora”, explica Ramos Arteaga.

• Monólogo: “Baby Boom en el Paraíso”, de Ana Istarú
  • Intervención musical: “A Little Priest
  • “Entremés del mancebo que casó con mujer brava”, versión de Alejandro Casona sobre el cuento del Infante Don Juan Manuel
  • Intervención musical: “Cell Block Tango
  • Monólogo: “La mujer sola”, de Darío Fo y Franca Rame
  • Intervención musical: “I Will Survive”/ “Survivor
  • “Lisístrata”, de Aristófanes, versión libre
  • Intervención musical: “River
  • Monólogo: “A las madres que no han podido ejercer el legítimo derecho a la venganza”. Creación colectiva
  • Intervención musical: “She Used to be Mine
  • “Los compadres de Rubicón”, de Dominga Spínola, primera dramaturga canaria
  • Intervención musical y fin de fiesta: “Carnaval del Barrio”.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,