El Archivo Universitario recibe documentación histórica del Colegio Mayor San Fernando

viernes 24 de mayo de 2024 - 14:12 GMT+0000

En primera fila, la vicerrectora Rosario Hernández, el representante colegial Fabián Cubas, el rector Francisco García y el secretario general Juan Antonio García.

Una serie de documentos relevantes acerca de la historia del Colegio Mayor San Fernando fechados a finales de los años 50 fue hallada recientemente en dicho inmueble de la Universidad de La Laguna. Ayer, jueves 23 de mayo, se firmó la cesión de este patrimonio documental al Archivo Universitario, rubricada por el rector de la institución, Francisco García, y el representante del estudiantado del colegio mayor que realizó la donación, Fabián Cubas. También estuvieron presentes la vicerrectora de Estudiantes, María Rosario Hernández; el secretario general, Juan Antonio García; y el presidente del Consejo de Estudiantes, Elías Falcón,

Entre la documentación cedida se encuentran los planos originales del edificio, fechados en 1943; fotografías de las celebraciones de bienvenida y acogida del nuevo alumnado, que datan de finales de los años 50; los primeros menús del servicio de comedor; así como invitaciones que se enviaban desde la dirección colegial a la comunidad universitaria para que asistieran a las representaciones del grupo de teatro.

Destacan las cartas de personajes públicos destacados de Canarias que fueron en su día colegiales, como es el caso de Jerónimo Saavedra, de quien se conservan documentos firmados de su etapa como director del centro entre 1973 y 1976.

En el acto de la rúbrica se habló de la posibilidad de exponerlo en una sala del propio Colegio Mayor con el fin de divulgar su historia. También se propuso organizar un encuentro de antiguos colegiales. En cualquier caso, el objetivo, tal y como comentó Fabián Cubas, es conservarlos adecuadamente y que se expongan de manera pública para que se dé a conocer la historia del colegio, sus tradiciones y celebraciones. “Sería positivo que se difunda la visión que tenía la propia juventud de los hitos de la Universidad en el pasado”, subrayó el representante colegial.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,