Skip to main content

El Gobierno apoya la colaboración de las universidades canarias con la Politécnica Mohammed VI de Marruecos

viernes 08 de marzo de 2024 - 09:09 GMT+0000

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla Macabeo, acompañado por Sebastián López Suárez, vicerrector de Investigación y Transferencia (ULPGC)  Aridane González González, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico (ULPGC),  Marta Arbelo Pérez, directora de Promoción de la Investigación (ULL) y Roberto González Zalacaín, director de Institutos Universitarios y Publicaciones (ULL), han visitado el campus en Benguerir de la Mohammed VI Polytechnic University (Marruecos) para avanzar una colaboración académica, investigadora y de apoyo a la innovación en la industria entre Canarias y Marruecos.

Las tres universidades han identificado oportunidades de colaboración en sectores ligados a deep tech en energías renovables, ciencias marinas o tecnologías médicas, entre otros. El Gobierno de Canarias ha defendido el potencial que tiene la cooperación entre ambas regiones en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología, en la resolución de retos globales y ha expresado su interés en que el centro marroquí y las universidades públicas canarias sean parte de la presente edición del África Canarias Challenge, herramienta de acción exterior del Gobierno de Canarias que será implementada en 2024 por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE).

Moisés Santana Quintana, director, y Alice Gervasoni, responsable de I+D+i, que también han formado parte de delegación, han defendido las capacidades de I+D+i de las empresas tecnológicas de las islas y las posibilidades de cooperación tecnológica que pueden establecerse con la universidad y la industria magrebí.

Durante la estancia en Benguerir se conocieron las prioridades de distintos departamentos e institutos de investigación (ciencia de materiales, energía y nanoingeniería), el parque tecnológico Green Energy Park y otros proyectos orientados a formación en competencias digitales. Además, se conoció la estrategia de este centro por reforzar los procesos de transferencia tecnológica y creación de startups. Las dos universidades públicas compartieron información sobre sus principales áreas de formación y conocimiento y su vocación de colaboración con entidades académicas africanas.

Las tres universidades establecerán un plan de acción conjunto que identifique líneas de colaboración académica y permita abordar retos comunes de la industria y la sociedad, con especial hincapié en la ciencia de excelencia, la transferencia de tecnología y la creación de nuevas spinoffs y startups tecnológicas.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Investigación, Portada ULL