El Instituto de Neurociencia, en colaboración con la Harvard Medical School, organiza el 2nd International Winter Course & Workshop on Neuroimaging: Brain Connectivity

miércoles 14 de febrero de 2024 - 09:05 GMT+0000

El Instituto Universitario de Neurociencia de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Harvard Medical School, organizó el 2nd International Winter Course & Workshop on Neuroimaging: Brain Connectivity and Mental Health del 1 al 4 de febrero. Este evento, de renombre internacional, tuvo lugar en las instalaciones de la Sección de Náutica de la Universidad de La Laguna-Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo un entorno idóneo para la exploración y el intercambio de conocimientos en el campo de la neurociencia.
Dentro del programa del curso, el Instituto Universitario de Neurociencia  participó en «The Satellite Seminar Series», donde destacados investigadores de la Universidad de La Laguna presentaron estudios pioneros que abordan aspectos fundamentales de la neurociencia contemporánea. Por un lado, se expuso la relevancia de técnicas como la estimulación magnética transcraneal (TMS) y la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) para mejorar la comprensión y el análisis funcional del cerebro. Estas herramientas han abierto nuevas fronteras en la comprensión de los mecanismos de plasticidad cerebral y su aplicación potencial en el tratamiento de diversos trastornos neuropsiquiátricos.

Además, se presentó el innovador NEUCOGTOOL, una completa caja de herramientas neurocognitivas diseñada para evaluar la aproximación, evitación e inhibición en los trastornos mentales. Esta herramienta promete revolucionar la manera en que se diagnostican y tratan los trastornos psiquiátricos, ofreciendo una evaluación más precisa y personalizada de las funciones cognitivas para los profesionales de la salud. Por último, se abordó cómo la conectividad obtenida a través de magnetoencefalografía puede ser muy útil en el estudio de la enfermedad de Alzheimer. Esta presentación ofreció una visión integral de los avances, los desafíos y las perspectivas futuras en la utilización de técnicas de imagen cerebral para comprender mejor esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En resumen, el 2nd International Winter Course & Workshop on Neuroimaging: Brain Connectivity and Mental Health, organizado por el Instituto Universitario de Neurociencia en colaboración con la Harvard Medical School, se erigió como un evento de gran relevancia en el ámbito de la neurociencia, brindando un espacio único para la discusión y el intercambio de ideas entre expertos de todo el mundo.

Archivado en: Instituto Universitario de Neurociencia